Home Actualidad
Actualidad
Ser Seres Solidarios nº 113, en línea

portada pequeaSe acaba de publicar el Ser Seres Solidarios número 113.

En sus páginas podéis encontrar:

.- SOTERMUN aprueba la concesión de nuevos proyectos de cooperación.

.- Joaquín Pérez, nuevo secretario general U.S.O.

.- Importante presencia internacional y de cooperación.

.- Resoluciones sobre SOTERMUN.

.- La TSA en el Congreso.

.- Exposición fotogáfica.

.- VI Concurso de fotografía: "Trabajo Decente para una Vida Digna".

Leer más...
 
OIT: 4.000 millones de personas en el mundo carecen de protección social

A pesar de los progresos significativos que se han alcanzado en la extensión de la protección social en muchas partes del mundo, el derecho humano a la seguridad social todavía no es una realidad para gran parte de la población mundial, señala un nuevo informe de referencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los nuevos datos presentados en el Informe mundial sobre la protección social 2017-2019: La protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible , sólo 45 por ciento de la población mundial se beneficia efectivamente de al menos una prestación social, mientras que el otro 55 por ciento – 4.000 millones de personas – no tiene ninguna protección.

Leer más...
 
Municipios Comprometidos con el Refugio y presentación de informe realizado por Refugio por Derechos Madrid

Organizado por 'Refugio por Derecho Madrid', una red de organizaciones sociales, ciudadanas, partidos y sindicatos, en la que participa USO-Madrid, se ha realizado la presentación ayer, día 12 de diciembre, del informe "Refugio y municipalidad. Encuentros de Municipios Comprometidos con el Refugio. Análisis y Propuestas', en la Plaza de la Villa, sede antigua del Ayuntamiento de Madrid.

Leer más...
 
Apoyo al Estado Palestino

Nuevamente, este día 29 de noviembre, día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, instituido en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas (resolución de la ONU número 32/40 B) diversas organizaciones, también USO y SOTERMUN, han hecho muestras de su apoyo a la constitución del Estado palestino, en la Palestina histórica y la aplicación de las diferentes resoluciones de las Naciones Unidas.

Leer más...
 
Me se ocurre que no te olvidaremos nunca, Carlos

Por Manuel Zaguirre*

Se nos fue para siempre Carlos Solas. Sin avisar, sin una señal o una pista de que se iba.

Ocho horas de tren para darle el último adiós durante hora y media en el tanatorio de Logroño, y abrazar a su hija y a sus hijos, y a compañeros de la primera hora como Santi, Fermín, Matias y otros, dan para mucho al evocar cuarenta años exactos de compañerismo, primero, y de amistad sincera forjada a lo largo de esos años, después. Porque Carlos fue una figura central en el devenir de la USO desde 1977, recién estrenada la Libertad Sindical, hasta el día que se fue, un 24 de Noviembre del 2017. Por eso pensaba, en el viaje de regreso, en algunas ausencias en el tanatorio tan injustas como irrelevantes.

Leer más...
 
Jornada de diversidad feminista en Madrid

Diversas asociaciones feministas, sindicales y de migrantes han organizado una Jornada de diversividad feminista el próximo día 2 de diciembre en el Centro Cultural Galileo desde las 10 a las 19h.

En dicha jornada habrá cuatro mesas, "Feminismo intercultural y nuevas corrientes feministas"; "Feminismo de hoy, feminismo de siempre"; "Feminismo sindical", donde por USO participará Belén Navarro, Secretaria de Igualdad de USO Madrid; y "Feminismo de siempre, feminismo de hoy" donde se recogerán desde diferentes perspectivas y protagonistas la situación del movimiento feminista,por lo menos en Madrid y ahora. En la apertura y cierre estarán representantes municipales.

Leer más...
 
25 de Noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Son Víctimas, NO culpables.

De nuevo desde USO aprovechamos el 25 de noviembre como altavoz para transmitir nuestra más profunda repulsa y condena firme contra la violencia machista, así como el compromiso de nuestra organización para sumar nuestras fuerzas en la lucha para su erradicación.

Esta lacra social, a fecha de 22 de octubre, ha supuesto, en nuestro país, el asesinato de cuarenta y dos mujeres, existiendo otros tres casos aún en investigación y de siete menores. Quedando, hasta el momento, veintiún menores huérfanos. Es alarmante que las cifras de este año superen en octubre al total de asesinatos de todo 2016.

Leer más...
 
SOTERMUN presente en el 11º Congreso Confederal USO

SOTERMUN acompañará a U.S.O. en su 11º Congreso Confederal que, se celebrará en Santader, los próximos días 22 al 24 de Noviembre de 2017.  SOTERMUN estará presente en el 11º Congreso Confederal de USO, a través de su exposición fotográfica itinerante y de su Tienda Solidaria Ambulante (TSA).

La exposición fotográfica itinerante que emana del VI Concurso fotográfico celebrado este año, bajo el título "Trabajo Decente para una Vida Digna", constará de 38 fotografías que reflejan la importancia de visualizar que la centralidad del trabajo y de las personas que lo llevan a cabo es determinante para tener una vida digna.

Leer más...
 
Los sindicatos responden a las migraciones árabo-africanas hacia la UE

La cuenca mediterránea esta siendo el crisol donde convergen todos los dilemas, carencias y dramas respecto a las migraciones desde África – como origen o mero lugar de tránsito- hacia la Unión Europa. En esta área confluyen los movimiento de personas que buscan refugio y asilo provocadas por guerras y violencia junto con otras cientos de miles de personas que buscan una mejor perspectiva de vida o que huyen de problemas medioambientales.

Leer más...
 
Calendario 2018 de SOTERMUN

SOTERMUN y USO han editado un Calendario 2018 con una selección de fotos presentadas en el VIº Concurso de fotografía.

Tanto la fotografía ganadora realizada por Daniel Osuna González como otras fotografías excelentes se han utilizado para ilustrar las hojas del calendario.

Leer más...
 
A favor de la legalidad y los derechos humanos para el Pueblo Saharaui

Este sábado, a las 12h está convocada una manifestación en Madrid, desde la calle Atocha hasta la Puerta del Sol para reclamar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que la ONU implemente un referendum donde el pueblo saharaui pueda expresar su destino.

Todavía no se ha conseguido, por presiones de Francia, miembro del Consejo de Seguridad de las NNUU que la Misión de la ONU en el Sahara, MINURSO, tenga como competencia la vigilancia del respeto a los derechos humanos de la población saharaui.

Leer más...
 
Un plan de derechos humanos en minúscula

Santiago González Vallejo
Economista, USO-SOTERMUN

El gobierno español aprobó el día 28 de julio el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos. La finalidad explícita de ese Plan es aplicar los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

No presenta una gran novedad o relevancia. España, como parte de la OCDE, tiene suscritas desde 2011 las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, elaboradas, al igual que el Plan de Acción Nacional, siguiendo esos Principios Rectores que, en cualquier caso, se mueven en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. Es decir, la voluntariedad de la empresa para desarrollar mecanismos de diligencia debida de proteger, respetar y remediar daños causados por su actividad empresarial, tanto por la matriz como en sus filiales.

Leer más...
 
VII Informe AROPE: "Existe un nuevo pobre que hace cola en el supermercado, no solo es el que pide en la calle"

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), miembro de la Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad, presentó su VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2016' en el marco de la Semana de lucha contra la pobreza y la desigualdad y en la víspera del 17 de octubre, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este VII informe muestra unos modestos avances, por ejemplo, en las CCAA, con las medidas de protección social implantadas después de las elecciones autonómicas. Sin embargo, el incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos sólo consigue mantener la desigualdad y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas que viven en España.

Leer más...
 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su impulso desde la OIT e informes sindicales

La reunión de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), de la Confederación Sindical Internacional (CSI), celebrada los días 25 y 26 de Octubre '2017, en Bruselas, ha tenido tres puntos principales en el Orden del día:

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 46