Home ¿Quiénes somos? Misión, Visión y Fines
Misión, Visión y Fines

Última revisión aprobada en Asamblea General de fecha 24.6.2015

 

Misión

SOTERMUN tiene la misión de actuar por imperativo de conciencia como instrumento en la lucha por un Orden Social y Económico Internacional realmente Justo y Solidario, construido entre todos y para toda la Humanidad, y alternativo a la globalización ultra-liberal del capitalismo especulativo y financiero que son la causa primera y última de un paisaje mundial de desigualdad y de injusticia.

Coherente con la identidad y orígenes propios de la Unión Sindical Obrera (USO), SOTERMUN está llamada a proyectar la solidaridad internacional entre los trabajadores que pueblan los países con mayores recursos para contribuir con su esfuerzo a paliar esa otra geografía inhumana de los países empobrecidos, tanto mediante la solidaridad humanitaria, como especialmente ayudando a la construcción de la necesaria organización social y sindical que permita a los países empobrecidos mejorar sus condiciones de vida frente a la dependencia impuesta.

 Visión

A partir de los fines reflejados en estos Estatutos que sustentan nuestra identidad, SOTERMUN quiere fomentar la Solidaridad entre los pueblos y la promoción del derecho al desarrollo de todos los ciudadanos del mundo, implicando especialmente igualdad de acceso a los recursos básicos: educación, servicios de salud, alimentos, vivienda, empleo y la justa distribución de los ingresos.

 Fines-Valores

 SOTERMUN tiene entre sus valores como fines de la Asociación:

  • La cooperación al desarrollo, codesarrollo y el fomento de la Solidaridad entre los pueblos.
  • El estudio, elaboración y tramitación de programas y proyectos dirigidos al desarrollo sostenible de los países empobrecidos, en base a una tipología de modelos de desarrollo que no agoten los recursos, permitan los ciclos naturales, y tengan en cuenta la protección del medio ambiente, la cultura y la vida del hombre y las especies.
  • La promoción de acciones y ayudas para paliar las crecientes necesidades de poblaciones sumergidas en la marginalidad social y la pobreza, y que otorguen, a los miembros de estos sectores de la población, herramientas para superar la situación de exclusión en la que se encuentran. En cuanto a los desempleados, especial atención a los colectivos con mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo.
  • Formentar y apoyar proyectos de creación de estructuras, de sostenimiento de organizaciones, de forma que les permiten alcanzar una mayor y más significativa autonomía y solidaridad, y que puedan autogestionarse. Especial atención respecto a las organizaciones de trabajadores.
  • Especializarse progresivamente en la solidaridad hacia el mundo del trabajo, sin renunciar, todo lo contrario, a la linea de solidaridad humana y social, fomentando y acrecentando entre los trabajadores y trabajadoras la tarea y compromiso por hacer un esfuerzo real por la Solidaridad Internacional, por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, los Derechos Humanos, la justicia Social y Fiscal, el cambio climático y el medio ambiente.
  • Las acciones dirigidas a la sensibilización: información a la población en general, y a colectivos determinados en particular, respecto a la situación mundial y la brecha Norte-Sur, teniendo como finalidad provocar un estado de opinión positivo hacia la cooperación al desarrollo.
  • La promoción de la Educación para el Desarrollo a través de actuaciones multidisciplinares en terceros países y en España, realización de programas, edición de materiales didácticos y otros, que desde el campo formativo y educativo contribuyan a crear sinergias para el empoderamiento de las personas con el fin de combatir la pobreza, las desigualdades y la exclusión social, generando herramientas con las que actuar para promover cambios sociales  a favor de la paz, los valores democráticos, el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos y a favor de la Justicia Social.
  • La organización y defensa de los derechos de los inmigrantes y emigrantes como, su integración social y laboral.
    • La promoción de acciones y realización de programas y actividades a favor de los inmigrantes, emigrantes, refugiados y solicitantes de asilo.
    • Especialmente fomentar e impulsar la organización de servicios de información, asesoramiento, apoyo legal y defensa jurídica a las personas a las que se hace referencia en el párrafo anterior con el fin de prestación de servicios jurídicos que comprenden la atención legal general: situación legal y condiciones de su permanencia en España, incidiendo especialmente en los aspectos y problemática de tipo laboral.
    • Fomentar las relaciones comerciales solidarias con contrapartes de los países empobrecidos que generan diversidad de productos (artesanías, textiles, alimentarios, etc) al objeto de distribuir dichos productos en España a través de la Tienda Solidaria Ambulante o la Tienda Solidaria Estable de SOTERMUN.
    • Potenciar la ayuda a las víctimas más vulnerables –niños, ancianos, personas discapacitadas, sin techo, etc- de catástrofes naturales o de catástrofes estructurales (hambre, malnutrición, carencias educativas y sanitarias, etc) derivadas de las situaciones de extremada pobreza, exclusión e injusticia social.