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Criadas y trabajadoras.

USO-SOTERMUN
 
El trabajo doméstico es una necesidad. La mayoría de las veces forma parte de nuestra actividad en nuestros hogares. En muchos casos la distribución de tareas en el seno familiar es manifiestamente mejorable entre la pareja o se desborda y se acomete con la familia amplia (los abuelos). Pero, también está el trabajo doméstico que lo acomete otra persona, a cambio de un sueldo: una trabajadora (o trabajador) doméstico.

Existe una gran demanda de los servicios personales y domésticos; atención personal, la economía de cuidados que abarcan múltiples necesidades, hacia mayores o niños; limpieza, 'hacer la casa', plancha o jardín, compra y preparación de alimentos, etc. También, hay elementos sociales y culturales que propician que estos servicios se hagan por la propia persona o familia o se encarguen fuera del hogar, se externalicen, se demanden residencias o guarderías o se encargue comida, etc., o se prefiera ejecutar todas esas actividades con el concurso personalizado de una trabajadora doméstica.

En nuestro país, con una renta per cápita menor a otros, hay un número relativo mayor de personas que trabajan remuneradamente en esas actividades. Más del 92 por ciento son mujeres. Como las 67 millones de personas en el mundo. La mayoría de las personas dadas de alta en el régimen especial son de nacionalidad española, aunque quizá adquirida tras aplicarse los convenios de doble nacionalidad. Según los datos de la EPA, del tercer trimestre de 2016 hay en España 616.000 hogares con empleadas de servicio doméstico.

En España, según las estadísticas oficiales hay más de 425.000 personas dadas de alta en el régimen especial de trabajadoras en el hogar, una persona puede trabajar en varios hogares, aunque también hay casos de alta artificial, para salvaguardar su estatus de residente.

En el año 2011, antes de la ley actualmente vigente, eran menos de 300.000 las personas con esta actividad y en la formalidad económica. Es decir, en plena crisis económica la formalización de más de 100.000 personas alivió, no cabe duda, la caída estadística de empleo. Pero, también hay que señalar que hay mucho empleo informal. Según estimaciones hay otras 400.000 mujeres que trabajan remuneradamente sin estar de alta laboral y otras que se han dado de alta. Se ha paralizado la política de acercamiento al régimen general, hasta la plena homogeneización, de las trabajadoras domésticas a trabajadoras 'normales'.

Hay una pescadilla que se muerde la cola. La diferencia de prestaciones entre una trabajadora doméstica y una 'normal' viene dada porque la primera no tiene prestaciones de desempleo en caso de que la trabajadora se quede en paro. Pero eso ocurre porque la persona o familia empleadora no cotiza a la seguridad social por ese concepto.

Generalmente, la remuneración de las trabajadoras domésticas es muy cercana al salario mínimo y, se cree, porque no hay estudios y no hay experiencias conocidas, que es sensible la cantidad de empleo al coste del mismo. Pero, la regularización del año 2011-2012, en plena crisis, demostró que se puede mejorar la condición de prestaciones, regularizando cotizaciones, mediante una campaña de sensibilización y publicidad de derechos tanto a las trabajadoras domésticas como a las personas y familias que contratan esos servicios.

La subida del salario mínimo interprofesional para 2017 es una buena noticia y debe continuar hasta alcanzar, por lo menos el 60 % del salario medio, como establece la Carta Social Europea. Las trabajadoras domésticas tienen derecho a tener unos ingresos en correspondencia al crecimiento económico y con todos los derechos, como cualquier trabajador. Porque todos sabemos que según sean las cotizaciones, así serán las prestaciones asistenciales, de pensión., etc. Y todos tenemos que procurar lo mejor para todos. Y esto es un camino insoslayable y que hay que asumir como normal si queremos que este trabajo tenga la consideración que merece. Lo otro está fuera de lugar.

Para lograr mejores condiciones para las trabajadoras domésticas se han creado plataformas, como la denominada Turín, formada por asociaciones de mujeres empleadas de hogar, cooperativas de empleadas de hogar, otras cooperativas, asociaciones de inmigrantes y algunos sindicatos, entre ellos USO, que aspiran a que las trabajadoras domésticas tengan los mismos derechos, que cualquier trabajador, también el derecho al desempleo. Hay otros problemas relevantes, desde las consecuencias de accidentes o enfermedad o la inexistencia de una inspección laboral. De ahí, que reclaman que España, como ya ha recomendado el Consejo de Europa y lo han hecho diversos países europeos, ratifique el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo. Fátima Báñez, Ministra de Empleo y de Seguridad Social, interrogada recientemente sobre esta reclamación, dijo 'estamos en ello'. Pero fueron las mismas palabras que dijo, también, hace un año ante la misma demanda. Y llevamos cinco años sin hacerlo, mirando para otro lado. Pero no podemos mirar para otro lado.

Este artículo se publicó originalmente en Mundo Obrero, en su edición de abril 2017.

 
 
 

Encuentro de municipios madrileños comprometidos con el refugio.

Desde el año pasado y ante la tragedia de los refugiados procedentes de África y de Oriente Medio se crearon diversas plataformas de apoyo y solidaridad integradas por sindicatos, asociaciones de refugio y otras entidades.

También diversos ayuntamientos se comprometieron a procurar hogares y fortalecer la infraestructura y mecanismos de acogida. Fruto de estos trabajos en Madrid se hace una jornada de coordinación de municipios y organizaciones sociales, entre ellas USO Madrid.

Ver Programa Horario 9 de Mayo 2017

Ver Documento Base: El papel de los municipios en materia de refugio

 
 

Un Congreso de empleo en el hogar. Un Convenio de la OIT pendiente de ratificar

En nuestro país hay declarados 422.692 personas en alta en el régimen general de la Seguridad Social como trabajadores del hogar, de los que 21.359 son hombres y a larga distancia, mujeres. En la misma fecha, 31 de agosto de 2016, en la Comunidad de Madrid, según esas cifras oficiales, existían 110.482 personas en alta, de las que 5.391 eran hombres y el resto, 105.091 mujeres. Además, de estas cifras sigue existiendo una serie de trabajadoras que lo hacen irregularmente, 'en negro', perjudicando su futuro y también su presente.

La situación en cuanto a derechos laborales ha variado en estos últimos años. Si bien es cierto que con la aprobación el 14 de noviembre de 2011 de una normativa para el servicio doméstico se producen avances y mejoras para este sector, garantizándose por ley el cobro del salario mínimo interprofesional en cómputo global anual, los descansos entre jornadas pasan a ser de 12 horas (con la anterior normativa era de 8 para internas y 10 horas para externas) y de 36 horas continuadas semanales, con los domingos incluidos, cobro de la baja por enfermedad común a partir del cuarto día ... Queda pendiente la prestación por desempleo. Estas trabajadoras no cotizan por este concepto por lo que no tienen derecho a él, sin duda una discriminación respecto al resto de trabajadores/as del régimen general. Sin duda nuestro objetivo es conseguir que estas trabajadoras accedan a este derecho, como el resto de los trabajadores.

Es por ello que sindicalmente desde el año 2011 venimos trabajando con el Grupo Turin, una plataforma compuesta por entidades y personas que desde diferentes ámbitos y perspectivas venimos trabajando por la dignificación del sector denominado Empleo del Hogar y los Cuidados.

El Grupo Turín nació con el objetivo de conseguir que el Estado Español ratificara el convenio 189 de la OIT y su recomendación 201. En estos cinco años hemos desarrollado acciones de información, sensibilización e incidencia política. Todo este trabajo desembocó los días 1 y 2 de octubre en la realización del I congreso de Empleo de Hogar, que no de empleadas de hogar. La idea de este Congreso nació en el verano de 2015 en un encuentro mantenido con la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para presentarle nuestras reivindicaciones y propuestas. En ese encuentro es la propia alcaldesa Carmena la que nos propone realizar un congreso. Por supuesto que el Grupo Turín no podía dejar pasar esta ocasión y nos pusimos manos a la obra, manteniendo reuniones con el Ayuntamiento representado por la Delegada Marta Higueras y su equipo.

Este Congreso fue necesario porque a pesar de la creciente significación económica y social, el empleo de hogar o el trabajo doméstico y los cuidados ha sido, y sigue siendo, una de las formas de empleo más invisibilizadas, precarias, inseguras y desprotegidas, así como peor remuneradas. Es grave el déficit de trabajo decente a los que han de hacer frente los y las trabajadoras del hogar y en consecuencia su vulnerabilidad jurídica y social.

El trabajo doméstico y de los cuidados incide de manera determinante en la calidad de vida de las sociedades actuales por su contribución de manera decisiva en la sostenibilidad humana de la vida y de las familias.

De ahí, la relevancia de que España ratifique el Convenio de la OIT, como aconseja también el Consejo de Europa, y lo han hecho diversos países europeos en todos estos años.

Con este I Congreso, el Grupo Turín pretendió: VISIBILIZAR PARA TRANSFORMAR, poniendo en el centro a las protagonistas, NOSOTRAS LAS EMPLEADAS DE HOGAR.

Desde el Grupo Turín y dentro de él, USO-Madrid, seguiremos reivindicando y exigiendo a los poderes públicos que las políticas se hacen contando con los actores principales. Y como agente social directamente implicado en la mejora de las condiciones laborales seguiremos defendiendo que las decisiones las toman los/as trabajadoras no los dirigentes.

" PORQUE SIN NOSOTRAS NO SE MUEVE EL MUNDO". "NOSOTRAS LAS EMPLEADAS DE HOGAR"

 


Reunión de alto nivel en la ONU sobre refugiados y migrantes, respuestas o cubrir el expediente

Esta es la primera vez que la Asamblea General ha convocado una reunión a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno sobre los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, oportunidad histórica para elaborar un plan detallado que permita formular una mejor respuesta internacional. La Reunión tiene como lema, 'Respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes'.

Esta es la primera vez que la Asamblea General ha convocado una reunión a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno sobre los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, oportunidad histórica para elaborar un plan detallado que permita formular una mejor respuesta internacional. La Reunión tiene como lema, 'Respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes'.

Pero no está clara las respuestas gubernamentales.

El caso de la Unión Europea y sus respectivos estados están entre dar respuestas acordes al derecho y a paliar el problema de los refugiados de Oriente Medio, actualmente soportados casi totalmente por los países vecinos, o cubrir el expediente o, peor aún, rechazar la admisión de cualquier número de refugiados. 

Informe del Secretario General: En condiciones de seguridad y dignidad: respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes

Más informaciónotras respuestas

web: https://refugeesmigrants.un.org/es

 


La República Checa, determinada a luchar contra el trabajo forzoso

Desde el año 2014 que se aprobó la recomendación 203 y el Protocolo 29 que amplia y actualiza la Convención 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso, la OIT está haciendo la Campaña 50 for Freedompara la ratificación por los Estados miembros.

Desde el año 2014 que se aprobó la recomendación 203 y el Protocolo 29 que amplia y actualiza la Convención 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso, la OIT está haciendo la Campaña 50 for Freedompara la ratificación por los Estados miembros.

La noticia es que la República Checa ratificó el Protocolo sobre trabajo forzoso.

Es el séptimo país en ratificar el Protocolo. La República Checa se suma a Níger, Noruega, el Reino Unido, Mauritania, Mali y Francia en comprometerse a poner fin a la esclavitud moderna y garantizar trabajo decente para todos.

Alrededor de 21 millones de personas en el mundo están atrapadas en trabajo forzoso. Nos complace mucho que la República Checa haya manifestado su determinación a unirse a la iniciativa mundial para poner fin a este flagelo de una vez por todas”, declaró Beate Andrees, Jefa del Servicio de Principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo que implementa los programas de lucha contra el trabajo forzoso.

Es una noticia positiva, pero la campaña aún le queda bastante camino por recorrer. La OIT se puso como objetivo que 50 países ratifiquen el Protocolo sobre trabajo forzoso para finales de 2018. España falta.

Ayúdenos a alcanzarlo motivando a sus amigos, colegas y contactos a participar y mostrar su apoyo.USO apoya la campaña

Protocolo 029: 
Recomendación 203
Convenio 029

 


Tras un año de la muerte de Aylan

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, de la que USO es miembro ha lanzado el vídeo ‘Rescatemos #NuestroMediterráneo’, junto a Joan Manuel Serrat, para denunciar las muertes de personas refugiadas que se siguen produciendo en el Mediterráneo de forma constante y con plena pasividad de Europa.

Han abierto una cuenta bancaria común de los tres sindicatos para hacer un fondo de ayuda, abierto a cualquier colaboración:

Nombre del Banco: MPS MONTE DEI PASCHI DI SIENA

Titular de la cuenta: CGIL CISL UIL

Dirección bancaria: VIA PO, 94          198      ROMA

IBAN - IT 10 Q 01030 03201 000002589310

BIC   -                  PASCITMMRM

Razón del ingreso: FONDO CGIL CISL E UIL POPOLAZIONI TERREMOTATE CENTRO ITALIA

El temblor afectó a una zona muy montañosa y poco poblada del centro de Italia, ubicada a 140 kilómetros de Roma y que ya sufrió otro devastador seísmo en 2009.

La Confederación Europea de Sindicatos ha hecho suyo este llamamiento  y ha lanzado una circuar con ese fin a toda la familia sindical europea.

 


 La crueldad de la sentencia del Constitucional a favor del RDL 16/2012

juan-luis-ruizgimenezEl Alto Tribunal ha respaldado la reforma sanitaria que deja sin acceso a la población migrante en situación irregular, saltándose el derecho a la vida recogido en la Constitución Española y los acuerdos internacionales sobre derechos humanos firmados por España. 

Juan Luis Ruiz-Gimenez Aguilar, médico de la Sanidad Pública, miembro del Movimiento Asambleario de Trabajador@s de Sanidad, de Yo Sí Sanidad Universal y de Marea Blanca Madrid.

Fuente: Diagonal

 


CEAR denuncia que el derecho de asilo sufre un grave retroceso en España y Europa

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado hoy su Informe 2016 “Las personas refugiadas en España y en Europa”en el cual se alerta de que a pesar del fuerte incremento del número de personas que buscaron el año pasado refugio en Europa, tanto la Unión Europea como España adoptaron medidas que han puesto en grave peligro un derecho humano como el asilo. USO, como miembro de CEAR, participó en esa presentación por medio de Sara García, Secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad.

La continuidad de los conflictos en países como Siria, Irak o Afganistán provocó que cientos de miles de personas vieran en Europa la última posibilidad para salvar sus vidas y las de sus familias. Así, el número de solicitantes de asilo en Europa se duplicó en 2015 respecto al pasado año, llegando a 1.321.600 y sólo se resolvieron favorablemente poco más 300.000.

La decisión de los países de la UE de blindar las fronteras y no ofrecer vías legales para solicitar asilo provocó que la mayoría de los refugiados tuviera que arriesgar su vida en el Mediterráneo, sortear vallas de alambre y alargar su recorrido debido a los cierres de frontera. Más de 3.700 personas perdieron la vida en ese periplo, manteniéndose como la ruta más mortal del mundo.

“Primero con su pasividad, y luego con su blindaje de fronteras, Europa ha perdido una gran oportunidad para estar a la altura de sus valores fundacionales y demostrar que se toma en serio los derechos humanos”, sostuvo Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

La distribución de las solicitudes de asilo en Europa fue muy desigual. Alemania recibió cerca de medio millón, mientras que España, pese al incremento, se mantuvo entorno al 1% del total. Países como Hungría o Austria dieron a sus políticas de asilo un claro sello xenófobo y autoritario.

Pese al movimiento de solidaridad sin precedentes que se inició en Europa desde septiembre hacia las personas que huyen de la guerra o la persecución, los líderes de la UE fueron incapaces de ofrecer una respuesta común y de cumplir los compromisos que ellos mismos habían establecido. “La diferencia entre la lentitud en el proceso de reubicación y la rapidez con la que se adoptó el acuerdo con Turquía es la mejor muestra la voluntad política de la UE: acogemos a cuentagotas durante meses, cerramos fronteras en un instante”, lamentó Galán.

Si no se produce un cambio profundo en las políticas de migración y asilo de la Unión Europea, todos los tratados y normativas que reflejan el derecho de asilo quedarán en papel mojado”, alertó Paloma Favieres, coordinadora de los servicios jurídicos de la entidad.

España: récord y retroceso
En 2015, España recibió cerca de 14.881 solicitudes de asilo, la cifra más alta jamás registrada, aunque sigue representando un año más solo el 1% de las que atendieron los países de la UE. Un año más, las personas de nacionalidad siria encabezan el listado de solicitantes, seguidas de las que proceden de Ucrania y Palestina.

Sin embargo, solo se resolvieron poco más de 3.200 solicitudes, de las cuales se aceptó el 31%, un porcentaje muy alejado de la media europea que se situó en torno al 50%. “Resulta muy decepcionante comprobar cómo España apenas pudo ofrecer el año pasado algún tipo de protección internacional a 1.020 personas y reubicar a 18 refugiados de los 16.000 comprometidos”, afirmó la secretaria general de CEAR.

Además, la organización critica en su informe la “congelación” de los expedientes procedentes de Ucrania o Malí en espera de que los conflictos lleguen a su fin, la continuidad de las llamadas “devoluciones en caliente” en Ceuta y Melilla, cuya ilegalidad han establecido diferentes organismos internacionales; así como las dificultades de acceso al procedimiento de asilo en los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Medidas urgentes
Por último, desde CEAR solicitan al nuevo Gobierno y al futuro Parlamento que con carácter urgente en la próxima legislatura se pongan en marcha las siguientes medidas:

  1.  La retirada del apoyo de España al acuerdo entre la UE y Turquía, instando de forma inmediata a la suspensión de su aplicación y a su impugnación ante las vías existentes al efecto.
  2. La acogida de forma inmediata en España de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia e Italia en cumplimiento de los acuerdos de reubicación adoptados por el Consejo Europeo.
  3. La puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo:
    – Habilitar la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados españoles.
    – Facilitar la emisión de visados humanitarios.
    – Cumplir con los compromisos adquiridos en materia de reasentamiento y con la aprobación de un programa ambicioso y permanente de reasentamiento.
    – Flexibilizar los requisitos de reagrupación familiar.
  4. La eliminación de los obstáculos para el acceso al derecho de asilo:
    – Poner fin a las devoluciones ilegales de personas migrantes y refugiadas en las fronteras de Ceuta y Melilla.
    – Suprimir la exigencia de visado de tránsito aeroportuario impuesto en 2011 a personas de nacionalidad siria.
  5. La transposición inmediata de las directivas europeas en materia de asilo y la aprobación urgente del Reglamento que desarrolle normativamente la Ley de Asilo, pendiente desde hace casi siete años.

 


Informe sobre el asilo en España del Defensor del Pueblo

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo presenta este informe de la manera siguiente.

La construcción de la Unión Europea ha necesitado de muchos acuerdos económicos, fiscales y monetarios; también de acuerdos para la persecución de la delincuencia, y su Carta de Derechos Fundamentales reconoce la dignidad de las personas, el valor de los derechos humanos.

La construcción de la UE tenía, y tiene, entre los fines de sus constituyentes hacer una comunidad donde vivir en democracia, libertad y en paz. Sus fundamentos y sus fines han sido determinantes para que países que fueron sometidos a regímenes no democráticos durante mucho tiempo hayan solicitado su adhesión con verdadero afán. Pero la UE nunca había tenido que pensar y diseñar una política para recibir a cientos de miles de personas, desplazadas por las guerras, por el terror y por la persecución, provenientes de países alejados geográficamente. Para eso no estaba preparada. 

El número de personas desplazadas de manera forzosa: que buscan refugio, que solicitan asilo, que solicitan protección, que quieren llegar a países donde existen los derechos, donde no se persigue por creencias, por ideas, por raza o por etnia, ha desbordado la capacidad de los habituales procedimientos de entrada. 

Los sistemas y medios de comunicación han divulgado que hay lugares, no muy lejanos, donde se puede vivir de otra manera, y por eso el alto riesgo de la travesía, el de emprender un camino largo y desconocido, vale la pena para muchos. Y Europa es la meta. 

Son dos los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta en estas circunstancias. En primer lugar, la acogida humanitaria y, después, la posible integración. La primera exige actuar de acuerdo con un sistema común de asilo, agilizar los procedimientos para las solicitudes del mismo y los traslados a España, además de atender con especial diligencia a las situaciones de menores, personas con discapacidad y víctimas de trata de seres humanos. También es necesario disponer de la asistencia jurídica precisa, así como de un personal de atención muy cualificado para todas estas funciones. 

El segundo aspecto, la acogida, hace necesario velar por las ayudas económicas a percibir, así como por las distintas fases de la integración por las que puedan pasar. 

La colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en todos estos procesos resulta del máximo interés por su experiencia y conocimientos, por lo cual es conveniente facilitar su labor y prestarle la 5 máxima atención. También resulta necesario y conveniente mantener la colaboración con las ONG que prestan servicios muy apreciables.

La institución del Defensor del Pueblo ha considerado oportuno, en estos momentos, revisar las condiciones y circunstancias previstas en la ley reguladora del derecho de asilo y protección subsidiaria, de octubre de 2009, para conceder protección y procurar la integración de quienes se ven forzados a abandonar sus habituales lugares de residencia. Esta es la finalidad del presente estudio.

Informe sobre el asilo en España

 


 Acto de la sociedad y la cultura por l@s refugiad@s

El próxima martes 14 de junio habrá un acto de la sociedad y la cultura por l@s refugiado@s en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde las 18 a las 20h15.

Este acto donde participarán refugiados, artistas, personas de la cultura y representantes de las asociaciones y sindicatos que conforman la plataforma SOS refugiados, en la que está USO, forma parte de las actividades de sensibilización y movilización que tendrán continuidad con las manifestaciones y concentraciones el día 20 de junio, día internacional del refugiado.

 

 


La Plataforma por el derecho al refugio con la defensora del pueblo

Una delegación de representantes de la Plataforma por el derecho al refugio, entre los que se encontraba Javier de Vicente, Secretario de Acción Internacional de USO y Vicepresidente de SOTERMUN, ha tenido un encuentro con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y su equipo, dentro de la ronda de visitas a diferentes entidades internacionales o institucionales para incidir en que se paralice el Acuerdo UE-Turquía y se logre una mejor política europea de asilo, y paliar el drama de los refugiados.

En dicha reunión, Estrella Galán, secretaria General de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR), ha insistido que 'lo importante es que los refugiados lleguen' y que no se profundice y agrave la situación en las zonas fronterizas. En varias fronteras hay una situación de colapso y aglomeración, sin recursos, donde se carece del necesario trato individual y ágil. Esto agravado por la parsimonia y sino la prohibición o el rechazo a una corresponsabilidad por parte de ciertos países europeos. 

Soledad Becerril, por su parte, ha señalado la situación muy compleja que sobrelleva la UE, con reacciones asimétricas de los estados miembros, incluyendo el rechazo a dar cobijo o cuando menos tránsito. El equipo de la defensora del pueblo ha argumentado que desde la institución se han hecho numerosas investigaciones tanto a incidentes en la frontera sur española (Ceuta y Melilla) como sobre el seguimiento del sistema de acogida y procesos de expulsiones. En el Informe 2015 presentado en el Congreso está recogido cada una de sus actuaciones y están pendiente de hacer el seguimiento de los fondos dedicados a estas problemáticas. La Sra. Becerril considera que el Acuerdo UE-Turquía puede que se modifique recogiendo las observaciones realizadas por ACNUR, como la libre circulación de los refugiados en los campos establecidos. Por otro lado, ve positivo que la Secretaria de Migraciones del Estado, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, coordine los numerosos recursos y las acciones dispersas de las administraciones (incluyendo autonómicas y locales) o de las ONGs. 

Estrella Galán, en representación de la delegación, denunció que de momento, hay presupuestos ociosos dada la lentitud de los procesos de reubicación o de refugio en los países europeos y de España. Estimó urgente que la renegociación del Acuerdo establezca como imprescindible la imposibilidad de las devoluciones colectivas en todos los países europeos y discriminaciones de origen, como las que afectan a los de nacionalidad afgana.

Por último, los presentes valoraron la necesidad de hacer acciones de sensibilización, en todo el país, como las que se tienen previsto alrededor del día 20 de junio, día internacional del refugiado y han insistido que para que haya un verdadero éxito futuro de integración en España hay que lograr más empleo y que éste sea de calidad. Un problema que no es de migraciones, sino de tod@s. 
 

     

 


Día 9 de mayo: Cadena humana de apoyo a los refugiados y rechazo al Acuerdo UE Turquía.

Como se acordó por una plataforma de organizaciones sindicales y sociales (entre ellas USO) en apoyo a los refugiados y de rechazo al Acuerdo entre la UE y Turquía, se convoca concentraciones el próximo día 9, coincidiendo con el día de Europa, en varias ciudades españolas. 

En el caso de Madrid, con participación de USO Madrid, se ha organizado una cadena humana, para mostrar el rechazo a este acuerdo de la VergUEnza en la Plaza Mayor a partir de las 19h y se ha pedido ir con vestimenta negra para mostrar el 'luto' por esta Europa. 

El acuerdo UE-Turquía ha sido rechazado y denunciado por su ilegalidad y porque contraviene el derecho al asilo, mercantiliza el trato y no hay control de las ayudas financieras. Europa da la espalda a miles de refugiados e inmigrantes. Se exige a las autoridades europeas vías seguras y legales para las personas en busca de refugio y que los estados europeos cumplan con sus compromisos y normativas internacionales.

 


Realización de jornada sobre feminización del cuidado

El departamento de Inmigración de USO-Madrid, de la Secretaría de la Igualdad, celebró una charla sobre feminización del cuidado, con motivo del día internacional de la trabajadora domestica.

Se celebró en los locales de SOTERMUN y participaron técnicos de otras organizaciones, personas del sector, incluyendo trabajadoras domésticas no españolas y las responsables del departamento de inmigración de USO Madrid y la Secretaría de Igualdad de USO Madrid, Belén Navarro.

 

 

 

  

 

 


Los españoles emigrados ya son más de 2,300 milones

La cifra de españoles emigrados han alcanzado la cifra record de 2.305.030 personas, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2016. Es la cifra más elevada desde 2009, con un crecimiento del 56,6% en los últimos 6 años. Respecto a 2015, el número de españoles que reside en el extranjero ha crecido un 5,6%.

 

La mayor parte de ellos tienen su residencia en América (63,1%) y en Europa (33,7%). Del total de emigrantes españoles, el 33,3% nacieron en España y el 59,5% en su actual país de residencia. Por edad, el 62,9% de los emigrados tiene de 16 a 64 años.

 

La nacionalización de extranjeros ha tenido mucho que ver en este incremento, pero también la economía y la falta de oportunidades laborales ha contribuido a la emigración de talento juvenil. En Reino Unido, los españoles residentes han pasado de 91.316 a 1 de enero de 2015 a 102.498 a 1 de enero de 2016. También han aumentado los españoles que viven en Alemania, pasando de 130.279 a 139.555.

 

Y esto es solo la punta del iceberg. Los censos de españoles en el extranjero de muchos de los países de destino son mayores. Estamos perdiendo a personas formadas aquí, que van a dar lo mejor de sí en otros países.

 

Por mucho que se quieran maquillar las cifras, la emigración es una de las principales razones del descenso de las cifras de desempleo.

 

 


Invertir en la economía de cuidados: Una vía para el crecimiento.

Un estudio publicado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) muestra que invirtiendo en la economía de cuidados apenas el 2% del PIB en tan solo siete países se podrían crear más de 21 millones de puestos de trabajo, y ayudar a los países a superar el doble desafío que plantean el envejecimiento de la población y el estancamiento económico.

El informe, que analiza el potencial de crecimiento del empleo en la economía de cuidados en Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido demuestra además que invirtiendo en cuidados se reduciría la brecha salarial de género, disminuiría la desigualdad global y contribuiría a corregir la exclusión de la mujer para acceder a empleos decentes. El G20 ha fijado el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral en un 25% en los próximos años. Esto sólo podrá lograrse si el sector de cuidados está adecuadamente financiado.

El informe cita pruebas adicionales de Sudáfrica y Turquía, mostrando que el estímulo económico de la inversión en cuidados no se limita a los países más ricos del mundo.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: “Este estudio demuestra que una inversión sostenida en cuidados no sólo resulta vital para las sociedades, sino que además proporciona un motor indispensable para el crecimiento económico y un antídoto frente al impacto destructivo de las fallidas políticas de austeridad. La mayor parte de la carga de los recortes en servicios recae en las mujeres, lo que a su vez ha reducido los ingresos de los hogares en un momento en que el aumento del poder adquisitivo y la demanda económica resulta crucial para restaurar la prosperidad global. El sector de cuidados tiene ya una alta incidencia de trabajo precario y bajos salarios, por lo que resulta esencial que los trabajadores y trabajadoras de este sector disfruten de la plena protección acordada por la legislación laboral, en línea con las normas internacionales”.

Economistas del Women’s Budget Group desarrollaron un avanzado modelo para estudiar las repercusiones que tendría sobre el empleo invertir el 2% del PIB en la “infraestructura social” de educación, sanidad y servicios sociales de cuidados. Encontraron que:

  • - dependiendo del país, el empleo total aumentaría entre 2,4% y 6,1%;
  • - entre el 59% y el 70% de los puestos de trabajos creados serían ocupados por mujeres; y
  • - el efecto multiplicador de estos nuevos empleos generaría también el empleo para los hombres, entre el 1,4% y el 4% en distintos países.
  • - 13 millones de puestos de trabajo en EE.UU.
  • - 3,5 millones de puestos de trabajo en Japón
  • - 2 millones de puestos de trabajo en Alemania
  • - 1,5 millones de puestos de trabajo en el Reino Unido
  • - 1 millón de puestos de trabajo en Italia

Algunos Gobiernos han tomado medidas para incrementar la inversión en proyectos de infraestructura física, para estimular el crecimiento y superar décadas de escasez de inversiones. Ahora disponemos de pruebas empíricas de los beneficios económicos y sociales de invertir también en el sector de cuidados. Los Gobiernos deberían examinar esta posibilidad, en lugar de limitarse a aplicar un programa de austeridad basado en análisis profundamente erróneos desde un principio”, indicó Burrow.

Las pruebas que figuran en el informe muestran que una inversión del 2% PIB crearía:

Los recortes en servicios públicos de cuidados han tenido un doble impacto sobre las mujeres. Encuentran más difícil encontrar puestos de trabajo decentes y, en la mayoría de los países la presión sobre la inversión social implica que son principalmente las mujeres quienes cubren las carencias, trabajando como cuidadoras no remuneradas. Esto a su vez las mantiene fuera del mercado de trabajo durante aún más tiempo, rasgando el tejido de los hogares y las comunidades. Nuestro nuevo estudio confirma que el tipo adecuado de inversión puede revertir esta crisis social, por lo que exhortamos a los Gobiernos a que asuman el desafío y dejen a un lado su obsesión de limitarse a complacer al sector financiero. La evidencia de estos siete países refuerza el enorme potencial de crecimiento y empleo en la economía de cuidados en todo el mundo”, concluyó Burrow.

 


 Concentración: Celebremos el día internacional de la trabajadora de hogar

USO-Madrid, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España y Servicio Doméstico Activo organizan una concentración el próximo domingo, día 3 de abril, entre las 12 a las 14 horas, en la Puerta del Sol de Madrid, reivindicando  a las trabajadoras domésticas y reclamando que España ratifique el convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras domésticas.

Amenizarán la concentración los grupos de teatro Rumiñahui Entre Nosy la Batucada Que Entiende.

Condiciones dignas para un trabajo digno

Sí a la ratificación del Convenio 189 OIT ya!!!

Ser Seres Solidarios nº 79

 


Guía y díptico del régimen general del Sistema Especial para Empleadas y empleados del hogar 2016

Acaban de editarse, actualizándose, la Guía y un díptico del Régimen General del Sistema Especial para Empleadas y empleados del Hogar 2016 por parte de USO y SOTERMUN.

Los materiales han sido hechos por la Secretaría Confederal de Acción Sindical e Igualdad de USO, y recogen las nuevas tablas de cotización a la Seguridad Social, el actual Salario Mínimo Interprofesional, etc.

Las trabajadoras domésticas, dado que este trabajo está muy feminizado, tendrán con esta guía y díptico unos instrumentos de información y, en su caso, reivindicación. 

La equiparación entre trabajadores domésticos y el resto de asalariados todavía no es un hecho. Como tampoco lo es, el que el Reino de España no haya ratificado el Convenio de la OIT 189 y su Reglamento. Y en eso estamos.

 Régimen General. Sistema especial para empleadas del hogar

Díptico. Trabajo doméstico

 

 


16 de marzo: CONCENTRACIONES por los Derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes

Ante el preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución colectiva de refugiados y peticionarios de asilo, y migrantes desde los países europeos a Turquía, previamente considerado país 'seguro', muchas organizaciones entre ellas los sindicatos USO, CCOO, y UGT consideran inmoral ese Preacuerdo UE-Turquía. 

Consideramos que, como dice el manifiesto firmado, "es vergonzoso, ilegal y vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los Refugiados. Ante esta situación instan al Gobierno español en funciones a no apoyar dicho Acuerdo en el Consejo Europeo de los próximos 17 y 18 de marzo",  y convocan a concentraciones ciudadanas el próximo 16 de marzo en muchas ciudades españolas. También en otras ciudades europeas, apoyadas por los sindicatos de la CES y organizaciones pertenecientes a Alter Summit se realizarán actos de protesta rechazando dicho preacuerdo.

En Madrid, será en la Puerta del Sol, a las 18h30

Manifiesto de apoyo a los refugiados

 


OIT: 90 por ciento de los trabajadores domésticos no tienen protección social

Un nuevo estudio de la OIT pone de manifiesto los enormes déficits de trabajo decente para los trabajadores domésticos en todo el mundo.

En el mundo, 60 millones de los 67 millones de trabajadores domésticos aún no tienen acceso a ningún tipo de cobertura de seguridad social, señala un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado Protección social para los trabajadores domésticos: principales tendencias políticas y estadísticas ”.

“La gran mayoría de los trabajadores domésticos son mujeres, quienes constituyen 80 por ciento de todos los trabajadores en ese sector a nivel mundial”, explicó Isabel Ortiz, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT.“La mayor parte de su trabajo es subestimado y carece de protección. Cuando los trabajadores domésticos envejecen o sufren lesiones, son despedidos, sin una pensión o apoyo adecuado al ingreso. Esto puede y debe ser corregido”.  

El trabajo doméstico es considerado un sector difícil de abarcar, en parte debido a que es un trabajo que se realiza en los hogares privados y, con frecuencia, para más de un empleador. Esta ocupación se caracteriza además por una rotación del empleo elevada, frecuentes pagos en especie, salarios irregulares y falta de contratos formales de trabajo. 

Dado que es una fuerza laboral predominantemente femenina muy expuesta a la discriminación, así como a la vulnerabilidad social y económica, las políticas para extender la protección social a los trabajadores domésticos son elementos fundamentales de la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de género”, declaró Philippe Marcadent, Jefe del Servicio de mercados laborales inclusivos, relaciones laborales y condiciones de trabajo. 

Los mayores déficits en la cobertura de la seguridad social para los trabajadores domésticos están concentrados en los países en desarrollo. Asia y América Latina representan 68 por ciento de los trabajadores domésticos del mundo. 

Sin embargo, el estudio constata que los déficits de protección social para los trabajadores domésticos también persisten en algunos países industrializados. 

En Italia, por ejemplo, alrededor de 60 por ciento de los trabajadores domésticos no están registrados en, o contribuyen con, los sistemas de seguridad social. En España y Francia, 30 por ciento de los trabajadores domésticos están excluidos de la cobertura de seguridad social. 

La situación de los trabajadores domésticos migrantes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado un estudio sobre la situación de los trabajadores domésticos migrantes. Dicho estudio afirma que el 90 % de esos trabajadores en el mundo carece de Seguridad Social. Además se advierte que los trabajadores domésticos migrantes – estimados en 11,5 millones a nivel mundial – suelen enfrentarse a una discriminación aún mayor. 

Alrededor de 14 por ciento de los países cuyos sistemas de seguridad social ofrecen algún tipo de cobertura para los trabajadores domésticos, no confieren los mismos derechos a los trabajadores domésticos migrantes. 

El trabajo doméstico debería además formar parte de las políticas más amplias dirigidas a reducir el trabajo informal. 

La protección es asequible

El informe demuestra que es factible y asequible que los sistemas de seguridad social abarquen a los trabajadores domésticos, incluso en los países de bajos y medios ingresos, como muestra la experiencia de Mali, Senegal y Vietnam. 

Existe una marcada tendencia hacia el incremento en la cobertura, sobre todo en los países en desarrollo. Sin embargo, terminar con el déficit en la cobertura de seguridad social para los trabajadores domésticos en todo el mundo sigue siendo un gran desafío. No hay justificación para que este grupo permanezca excluido de la seguridad social, que es un derecho humano de todos, concluye el informe. 

Mejorar las leyes y prácticas nacionales en materia de trabajo doméstico

En un esfuerzo por mejorar las leyes y prácticas nacionales en materia de trabajo doméstico – incluyendo la protección social – la OIT adoptó en 2011 el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (núm. 189)  y la Recomendación relativa a los trabajadores domésticos (núm. 201) . 

Ambos se han convertido en los instrumentos más importantes en términos de principios básicos y normas laborales mínimas para el sector.

Para febrero 2016, el Convenio núm. 189 ha sidoratificado por 22 países 

 

 

 


Jornada sobre Inmigración de USO

El sindicato USO ha organizado una jornada dirigida a sus responsables de igualdad y de inmigración de diferentes uniones.

Se celebrará el día 2 de marzo en la sede de formación de USO, Plaza de Santa Bárbara, 5 de Madrid.

En dicha jornada participarán, entre otros, Carlos Mora Almudí (Subdirector General de Inmigración), que dará una visión general de la inmigración en España y los diferentes regímenes existentes en materia de extranjería y Rosario Zanabria de la Asociación ARI-Perú,que hablará de asociacionismo e inserción laboral.

Sara García, Secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad coordinará la Jornada.

 

 

 

 


 ¡No a la trata!

Balance 2015 de prevención y lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral en España, y el avance del Informe 2015 sobre los delitos de odio.

El ministerio del Interior ha hecho público los datos de 2015 referentes a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral en España.

El resultado de todo este trabajo preventivo durante 2015 ha llevado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a realizar más de 3.000 inspecciones administrativas, se han identificado a más de 13.000 personas en situación de riesgo, se han realizado 215 atestados policiales contra grupos criminales o personas que se dedicaban a estas actividades y se han desarticulado un total de 42 grupos. El trabajo policial se ha centrado, principalmente, en los clubes de alterne donde se han llevado a cabo el 74% de las inspecciones.

Entre las actividades de lucha contra la trata, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 471 personas en 2015, de ellos 152 por trata de seres humanos con fines de explotación sexual principalmente de Rumanía, España y Nigeria, a los que se suman 319 detenidos específicamente por explotación sexual.

Durante 2015, la Policía Nacional y la Guardia Civil han liberado a 133 víctimas de trata con fines de explotación sexual así como las 650 víctimas de explotación sexual que han sido también liberadas en 2015, de las que 22 eran menores.

Trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Por lo que respecta a la labor preventiva en la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado más de 4.000 inspecciones preventivas con la identificación de 10.832 personas, se han instruido 187 atestados policiales por actividades relacionadas con la Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral y se han desarticulado 15 organizaciones o grupos criminales. En este ámbito, hay que destacar que el sector agrícola agrupa al 28% del total de personas identificadas.

En relación con las acciones de lucha contra este fenómeno, se han detenido a 346 personas -la mayoría hombres (79 por trata laboral y 267 por explotación laboral)-. Los detenidos por trata laboral proceden, en mayor medida de  Rumanía, y le siguen en orden de importancia China, Pakistán, Lituania y España. Por explotación laboral, los españoles encabezan elranking, y le siguen otros países como Rumanía, Pakistán, China y Marruecos.

En 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han liberado a un total de 810 víctimas -mayoritariamente mujeres (134 por trata laboral y 676 por explotación laboral)-. Las víctimas por trata proceden principalmente de Portugal (28%) y en menor medida de China, Rumanía, Lituania y Pakistán. Por explotación laboral, las víctimas liberadas proceden de Rumanía (26%) que encabeza elranking, seguidas, en menor medida, por España (13%), Marruecos, Brasil y Paraguay.

Perfiles de las víctimas por trata y explotación sexual y laboral en España

El perfil de las víctimas de trata de seres humanos por explotación sexual es:

  • Mujer
  • De 23 a 27 de años.
  • Nacionalidad Rumana (21%).
  • Situación Administrativa de estancia Regular

El perfil de las víctimas de Explotación Sexual coincide con el de las víctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual.

El perfil de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral es:

  • Hombre
  • De 38 a 42 años.
  • Nacionalidad portuguesa.
  • Situación administrativa de estancia regular.

El perfil más frecuente de las víctimas de Explotación laboral es:

  • Mujer
  • De 28 a 32 años.
  • Nacionalidad rumana.
  • Situación administrativa de estancia regular.

Avance del Informe 2015 sobre los delitos de odio en España. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado seguidamente el avance del Informe 2015 sobre delitos de odio en España, previo al Informe que se publicará en las próximas semanas en el que se consolidarán y ampliarán estos resultados. Ha señalado que la publicación de estos datos sirve para "poner de relieve la amenaza que sufren determinados colectivos vulnerables, concienciar  a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular, adoptar una filosofía de tolerancia cero, y lo más importante, animar a las víctimas para que reúnan el valor y la fuerza necesaria para denunciar".

  • Antisemitismo:  9
  • Aporofobia: 15 (Odio hacia las personas que se encuentran en situación de exclusión social)
  • Creencias o prácticas religiosas: 70
  • Discapacidad: 224
  • Orientación o identidad sexual: 168
  • Racismo y xenofobia: 506
  • Ideología: 308
  • Discriminación por razón de género: 24

En este sentido, el ministro del Interior ha explicado que la incidencia por los distintos ámbitos registrados muestra ligeras variaciones con los datos de 2014, a excepción del ámbito "orientación e identidad sexual" que experimenta un descenso del 67,3% debido al incremento de la formación y al mejor registro de los hechos conocidos que, en algunos casos, ha derivado a su codificación a los nuevos ámbitos creados.

En el concepto de delitos de odio, se encuadra un amplio conjunto de conductas, cuyo elemento denominador, el odio, va desde infracciones penales, hasta infracciones administrativas. Entre todas estas tipologías destacan, por su número, las lesiones, las amenazas, las injurias, los actos racistas en el deporte y los daños. Además, se han detectado un total de 108 conductas relacionadas con el discurso del odio a través de Internet y otros medios de comunicación.

Las víctimas de sexo femenino rondan el 40% y las víctimas menores de edad superan el 10% del total, cifra menor que la de otros años, lo que pone de relieve las medidas de prevención y sensibilización tomadas hacia los menores. En este punto, el ministro del Interior ha señalado que los 60 menores de edad que han sido detenidos en 2015 "nos obligan a estar alerta en todos los ámbitos, pero especialmente en el educativo".

Finalmente, Jorge Fernández Díaz ha subrayado que, sin perjuicio, de que este tipo de criminalidad puede considerarse bajo en el contexto de la criminalidad general, "la naturaleza de estos delitos es tal que una sociedad civilizada, democrática y digna de esta consideración no puede convivir con este tipo de conductas y aceptarlas pasivamente. Tolerancia cero ante los delitos de odio".

DOCUMENTOS

Balance 2015 de prevención y lucha contra la trata de seres humanos en España y avance del Informe 2015 sobre los delitos de odio

 


Estudio General sobre Instrumentos de los Trabajadores Migrantes

La OIT lanza el Estudio General sobre los instrumentos de los Trabajadores Migrantes: Promover una migración equitativa. 

Este informe será presentado y discutido en la 105º Conferencia Internacional del Trabajo a ser realizada en junio de este año. 

El estudio es una perspectiva mundial de la migración laboral internacional.

Para la mayor parte de los países, la migración laboral internacional es una cuestión que reviste gran importancia y ocupa uno de los primeros puestos en los programas de políticas internacionales, regionales y nacionales.En 2015, había 243,7 millones de migrantes internacionales en el planeta, alrededor del 3 por ciento de la población mundial, en comparación con 172,7 millones en 2000; el 48,2 por ciento son mujeres. Si bien existe un número significativo de trabajadores que migran internamente, la migración que se produce dentro de las fronteras de un país no entra dentro del ámbito de este estudio.

l encargo de este Informe a la Comisión de Expertos (2016) de la OIT fue realizado por el Consejo de Administración, en su 321.ª reunión (junio de 2014), y que se ocupase del Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 97) y la Recomendación sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 86), el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 (núm. 143) y la Recomendación sobre los trabajadores migrantes, 1975 (núm. 151) 3 . Las consultas tripartitas oficiosas celebradas en abril-mayo de 2014 permitieron llegar a un consenso en cuanto a que el tema del Estudio General que debía preparar la Comisión de Expertos en 2015 debería estar relacionado con esos cuatro instrumentos sobre migración laboral. Tanto los coordinadores de los trabajadores como los empleadores estuvieron de acuerdo, dada la importancia de las cuestiones relacionadas con la migración y permitiría determinar cuál sería la mejor contribución de la OIT en materia de prestación de asistencia.  

Informe completohttp://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_453896.pdf

 


 Pasaje seguro

USO y SOTERMUN se adhieren a la convocatoria europea (más de 100 ciudades) y española (40 ciudades) del 27 de febrero por un pasaje seguro.  La movilización se hace para exigir a todos los gobiernos europeos un pasaje seguro y la defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas que llegan a la Unión Europea. 

Manifiesto "Pasaje Seguro" 

“Pasaje Seguro” es el grito que hoy nos une a los pueblos de Europa, exigiendo a los gobiernos el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente. En el mundo hay  más de 60 millones de personas en situación de desplazamiento forzados , la cifra más alta que recuerde la historia reciente de la humanidad. La única solución viable es dar una respuesta humanitaria que contemple de forma contundente y sin atenuantes la salvaguarda de sus vidas y el reconocimiento pleno de sus derechos.

En los últimos 10 años las personas que huyen en busca de protección internacional han pasado de 38 a 60 millones, Cada día 42.500 se ven obligadas a huir de su lugar de residencia. Y lo que es peor, ninguna de las situaciones o conflictos que han contribuído en parte a la creación de esta crisis humanitaria sin precedentes ha encontrado solución. Siria, Afganistán, Irak, Palestina, Eritrea, Nigeria, Somalia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Guinea Conakri, Yemen, son sólo de algunos de los ejemplos de la eternización de conflictos bélicos, de las hambrunas de pueblos enteros, de dictaduras sangrientas, de la de violencia sexual de centenares de miles de mujeres, de los conflictos de intereses transnacionales que auspician si no generan el expolio de riquezas, la venta de armas y el tráfico de personas.

Solo en 2015 murieron en su intento de llegar a Europa cerca de 4.000 personas, de las cuales al menos el 30 por ciento eran menores de edad. En lo que llevamos de año contabilizamos 410 víctimas fatales más. A todas ellas habrá que sumarles las historias que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia; las muertes de los invisibles, quienes desandan caminos entre las nieves de la ruta de los Balcanes. Sin olvidar las voces silenciadas de más de 10 mil niños y niñas que Europa parece haber perdido el registro y desconoce su paradero.

La foto del pequeño Aylan pareció actuar como torpedo para la conciencia de nuestros  gobernadores.  Y, sin embargo,  nos encontramos con que la única respuesta es enviar buques Armados de la OTAN para controlar las aguas del Egeo y el funcionamiento de las mafias, a la par de potenciar medidas de neto corte racista. A las personas refugiadas que llegan a cada país les son confiscados su dinero u objetos de valor como en Suiza, Dinamarca y algunas regiones de Alemania.
Es mentira que las mafias sean el origen de este sinsentido. Las mafias son una consecuencia del control y externalización de fronteras, y están creciendo en  forma proporcional a las medidas de control que establecen los gobiernos europeos. En nuestra frontera sur, las devoluciones ilegales y el bloqueo por parte de  Marruecos de las personas refugiadas que tratan de llegar a España y pedir asilo siguen siendo una práctica habitual que cuenta con la connivencia del Gobierno español. Es de especial gravedad la situación de violencia, racismo y xenofobia que viven las personas subsaharianas en Marruecos que ven impedido su acceso a España para pedir asilo, un derecho que les pertenece, no quedándoles más alternativa que recurrir a los traficantes de personas, al salto de valla y a las pateras.  Cada vez que se levanta una valla, cada vez que una concertina desgarra la piel de una o un migrante, cada vez que se deniega un  visado humanitario, cada nuevo muro que se construye, cada campo de refugiados que se eterniza, es un acicate para que estas vidas desesperadas caigan en manos de redes de tráfico de personas, de mafias que viven de esa desesperanza creciente. Las mafias ganan tanto como gastan los gobiernos en controles fronterizos.

Por  eso “Pasaje seguro” es la reivindicación de quienes creemos que no estamos frente a una crisis de refugiadas y refugiados, sino ante una severa crisis de valores de nuestras sociedades europeas. Es la unión de pueblos que  necesitamos seguir siendo solidarias y solidarios para sentirnos dignas y dignos, es el brazo extendido de gentes de a pie, de vecinos y vecinas que entendemos que los derechos corresponden a todas las personas o no son derechos, que creemos que la vida de las personas debe estar en el centro del debate.  No hay bandera, no existe frontera ni control de seguridad de un país que justifique una sola muerte más.

Exigimos:

  • Vías legales y seguras: visados humanitarios, reasentamiento y acceso diplomático al asilo en terceros países.
  • La suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.
  • Solidaridad entre los estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y en Italia. Para ello es necesario que se agilice con carácter urgente la reubicación cumpliendo con los compromisos adoptados.
  • Pasajes seguros para las y los refugiados y migrantes, en Grecia, en nuestra frontera, y en el resto de Europa, para que todas las personas con necesidad de protección internacional, independientemente de su país de origen, puedan acceder a territorio español y europeo para ejercer su derecho a solicitar asilo.
  • La derogación del Reglamento Dublín.
  • Un papel activo a los gobiernos europeos en la resolución de conflictos de forma pacífica así como en el control del comercio de armas a países en los que se violan los Derechos Humanos.
  • Poner fin a los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes garantizándoles un trato digno y justo.

Tenemos ya más de 40 ciudades apuntadas... aquí tienes la lista completa: https://www.facebook.com/events/450992615105731/permalink/451168115088181/

En Madrid:  Sábado 27 de febrero a las 18.30h frente a sede de la Comisión Europea en Paseo del Prado, 46.
 
 

 Los indicadores de los ODS cada vez más cerca de su aprobación

En su resolución 70/1, 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2016-2030) con sus 169 metas propuestas fueran objeto de seguimiento y examen utilizando un conjunto de indicadores mundiales. Los indicadorespropuestos para el examen de la Agenda 2030 que figuran en el presente informe son, según las propias Naciones Unidas, el resultado de un proceso de consultas inclusivo, abierto y transparente, en el que participó gran número de interesados, guiados por las solicitudes y recomendaciones de los Estados Miembros en la Asamblea General.

Hay indicadores precisos, como el número de países que implanten el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, pero también hay otros con menos capacidad de trasladar la realidad, como por ejemplo, en la desigualdad al fijar en el 40% de la población con menos recursos comparado con el total de la población. Pero no hay una referencia más relevante de control a las transnacionales que sólo el número de informes de las mismas sobre sostenibilidad, pero en el documento no hay nada de cuantificar los paraísos fiscales.

Con respecto al trabajo decente (ODS 8), hay una referencia al trabajo informal no agrícola y al número de desempleados o de jóvenes ni-ni, pero no hay búsqueda de datos sobre cobertura de prestaciones o salarios mínimos. Hay indicadores de renta per capita, pero eso no explicita la situación de la distribución del crecimiento.

La lista de indicadores del anexo III del presente informe contiene los indicadores mundiales propuestos que acordó el Grupo de Expertos de diferentes organismos estadísticos. Algunos indicadores llevan un asterisco, lo cual indica que en el momento de redactarse el presente informe hacía falta una mayor labor para comprender mejor las propuestas existentes y llegar a un consenso de la comisión de expertos. En el documento de antecedentes que se presentará a la Comisión de Estadística en febrero de 2016 se describirán los trabajos realizados por el Grupo para dar forma definitiva a las propuestas correspondientes a esos indicadores, incluidas las consultas adicionales celebradas con todos los interesados. También se propondrán soluciones a largo plazo para complementar los indicadores en los casos en que las metas se hayan cubierto solo parcialmente.

En marzo de 2016 habrá una tercera reunión para ultimar los detalles de los indicadores para avanzar en la aprobación definitiva de los mismos en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de este año. Esperemos que las diferentes plataformas que puedan incidir en esas reuniones modifiquen y mejoren los indicadores propuestos.

Informe completo: http://unstats.un.org/unsd/statcom/47th-session/documents/2016-2-IAEG-SDGs-S.pdf

 


 ... Y tú ¿Puedes conciliar?. USO y SOTERMUN ha hecho un cartel y un manifiesto con motivo del 8 de marzo.

USO y SOTERMUN han hecho un cartel y un manifiesto apoyando la campaña de igualdad con motivo del 8 de marzo, día de la mujer con el lema, "Y tu ¿puedes conciliar?".

El manifiesto se centra en reclamar la conciliación de hombres y mujeres, de forma equilibrada. 

Para este día 8 de marzo, día internacional de la mujer, desde USO y SOTERMUN decimos que en la práctica, la conciliación, aún está muy lejos de la teoría. A pesar de que la conciliación es un derecho de hombres y mujeres, en la práctica, se sigue imponiendo el rol de las cuidadoras, lo que les obliga en muchos casos, a tener que abandonar sus puestos de trabajo o promoción profesional, para dedicarse a ellos.

De ahí, la importancia y la igualdad necesaria para la ampliación real y legal del permiso de paternidad.

Según la encuesta de Eurostat, España es el cuarto peor país de Europa en materia de conciliación, despues de Luxemburgo, Malta y Chipre. Llevamos años denunciando que las consecuencias de la crisis económica están afectando con mayor crudeza a las mujeres.

Desde USO y SOTERMUN defendemos que la conciliación es un derecho fundamental y hacerla posible un deber de todos los estamentos implicados, por ello exigimos:

- Al Gobierno y Administraciones Públicas, que pongan en marcha políticas con perspectivas de género y acompañamiento presupuestario adecuado.

- A las empresas que entiendan la conciliación como inversión y no como un gasto.

- A los medios de comunicación, a la comunidad educativa y a la sociedad en general, que trabajen para romper los roles de género preestablecidos para la conciliación.

Desde USO y SOTERMUN nos comprometemos a seguir luchando porque en los convenios colectivos, en todos los planes de igualdad, en todos los centros de trabajo que estamos presentes, que incluyan medidas que mejoren el Estatuto de los Trabajadores y en la vida cotidiana se desarrollen y cambien las inercias que permitan que la conciliación sea posible.

Y tú, ¿puedes conciliar?

 


Los Saharauis podrán validar documentación expedida por la RASD

La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España está divulgando en un comunicado el reciente cambio que se ha obtenido en materia de acceso a la nacionalidad española y, en especial, el reconocimiento de los documentos emitidos por las Autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática.

La comunidad de inmigrantes saharauis en España venía sufriendo la decisión arbitraria de la Dirección General de los Registros y del Notariado de denegarles injustamente el acceso de éstos a la nacionalidad española por residencia, por presentar documentación emitida por la República Árabe Saharaui democrática, carente de valor probatorio por ser emitida por un Estado no reconocido por el Reino de España pese a que el Ministerio de Exteriores sí venía legalizándola.

Los profesionales que integran esta Asociación, junto con otros colectivos y personas individuales, el apoyo de diversas autoridades como la Oficina del Defensor del Pueblo, la cooperación del personal de la propia Dirección General de los Registros y del Notariado y de diversos grupos políticos en el Congreso de los Diputados, plantearon desde 2014 sendos recursos administrativos y contencioso-administrativos, con el fin de obtener una respuesta conforme a Derecho y que se aceptasen los documentos emitidos por la República Saharaui, tal y como, venían haciendo los Registros Civiles y demás Administraciones españolas tradicionalmente.

Frente a la ingente cantidad de resoluciones denegatorias, cuyo único fundamento era el criterio  citado anteriormente, al fin, recientemente “ nos encontramos con que la Dirección General de los Registros y el Notariado, considerando nuestras argumentaciones jurídica, admite de nuevo la documentación de la República Saharaui en materia de Nacionalidad.”

https://es.scribd.com/doc/297439130/La-DGRN-admite-la-documentacion-de-la-RASD-en-materia-de-nacionalidad#download

 


Por preguntar que no quede

El sindicato USO ha lanzado la campaña “Por preguntar que no quede”, como parte de las diferentes actividades del Programa de Asesoramiento e Inserción Socio-Laboral para Inmigrantes, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que se lleva a cabo en diferentes territorios y que este año amplia su ámbito territorial, ejecutándose también en La Rioja.

Dentro de la campaña se incluye un documento de Preguntas Frecuentes que contiene algunas de las preguntas que los usuarios y usuarias suelen hacer en nuestras Oficinas de atención y los temas que suscitan más dudas. Contiene dos partes diferenciadas en función del régimen aplicable, el régimen comunitario o el régimen general.

Dentro del régimen comunitario las mayores dudas suelen surgir con las autorizaciones de los familiares no comunitarios, y sobre la pérdida de la condición de familiar de comunitario.

En la parte del régimen general partimos de algunas definiciones que son necesarias conocer como las distintas autorizaciones por las que hay que pasar antes de tener la autorización de larga duración, o si con ésta es posible ir a trabajar a otro país comunitario. También hemos recogido algunas preguntas sobre Renovaciones, Estudiantes, Reagrupación Familiar, Autorizaciones por Arraigo, Extinción de Autorizaciones, Nacionalidad y Varios.

Oficinas de atención a personas inmigrantes de la USO:

  • -  Albacete – 967 24 81 98
  •   C/ Zapateros, 12 – 1º
  •   02001 – Albacete
  • - Sevilla – 954 29 30 17
      C/ Doña María Coronel, 34
      41003 – Sevilla
  • - Barcelona – 933 29 81 11
      C/ San Rafael, 38-42
      08001 – Barcelona
  • - Gijón – 985 35 48 48
      C/ Lastres, 2
      33207 – Gijón
  • - Madrid – 915 98 63 30
      C/ Vallehermoso, 78 – 5º
      28015 – Madrid
  • - Murcia – 968 25 01 20
      Huerto de las Bombas, 6
      30009 – Murcia

Soy migrante

Con motivo del día del trabajador migrante.                                                                                    Esta es la constante de la especie humana.

Todos somos migrantes en mayor o menor distancia o cultura.

Y este es el lema que las Naciones Unidas han elegido para el día del migrante, el 18 de diciembre, cuando se conmemora la aprobación de la Convención internacional sobre la protección de los derechos a todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, 1990, (http://www.sotermun.es/images/sotermun/documento%20convencin%202014.pdf) que solo cuatro países europeos la han ratificado (Albania, Montenegro, Serbia y Turquia, no así España).

El fenómeno de la migración es consustancial a la especie humana. Ha crecido de forma notable en las últimas décadas y se calcula, según las propias NNUU, que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

La Convención de los trabajadores migrantes lo que se establece son unos mínimos derechos a las personas migrantes para poder normalizar su vida.

El porqué de la migración se responde por la búsqueda dfe unos horizontes de vida para la persona migrante y su familia mejor a la situcación que tiene. Puede ser beneficiosa para todos, para las personas que emigran, los países de destino o origen. Es una forma de equilibrio. Si en un país se está mal y los medios de comunicación, accesibles en todo el mundo, transmiten que en otra parte se estan mejor, habran personas que se planteen ir a ese lugar para tener una vida mejor. Por eso es tan fundamental un desarrollo inclusivo y una redistribución de la riqueza.

Estos dos elementos desarrollo inclusivo y redistribución de la riqueza son los objetivos que se marcan el sindicalismo internacionalista. Pero, mientras tanto, es una obligación defender la universalización de derechos para toda la ciudadanía, sea cual sea su lugar de nacimiento. Y trabajar para que las políticas, de todo tipo, sean coherentes con las dos premisas enunciadas, aún costando dinero. El sindicalismo defenderá esta cuestión que, por otra parte, debería de estar en la agenda de los gobiernos. Así, entre los Objetivos del Desarrollo sostenible, aprobados en septiembre de este año por todos los Gobiernos de la NNUU, entre ellos el español, se dice: "8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleo precario". 

Si esto es así, para las personas migrantes, tambien debemos facilitar paliar el drama de las personas refugiadas, procedentes de zonas donde su vida o libertad corren serio peligro.

USO cuentan con departamentos de migración y pertenece a la Asamblea de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que en la medida de sus posibilidades, poner su grano de arena en esta área social y contribuir a la transición vital de las personas que estan en una categoría provisional, la migración, o que deviera ser provisional, el refugio, para su plena integración y convivencia, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de la ciudadanía.

Informe sobre las migraciones en el mundo:

http://publications.iom.int/fr/system/files/pdf/wmr2015_sp.pdf

Video de las NNUU: https://youtu.be/0ffS6Qfofh4

 


2 de diciembre. Día Internacional para la abolición de la esclavitud

Hoy día 2 de diciembre, se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena, en 1949. Dicho Convenio fue ratificado por España en 1962.

 

Eso no obsta para que en nuestro país haya delitos que afectan a la libertad de las personas, trabajo forzoso y esclavitud, trata de blancas, etc que afectan sobretodo a personas extranjeras, pero también españolas. Cuenta de ello, da el informe de Diligencias de Seguimiento del delito de Trata de Seres Humanos, Fiscalía de Extranjería 2014.

 

Diligencias de seguimiento del delito de trata de seres humanos.

 

USO ya pidió al gobierno español que aprobase el  Protocolo complementado por una Recomendación sobre el trabajo forzoso que se discutió en la OIT en el año 2014.

 

Carta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social. Fatima Bañez García

 

Según la OIT, actualmente 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, lo que genera unos 150.000 millones de dólares anuales de ganancias ilícitas en el sector privado.

 

La Confederación Sindical Internacional está impulsando la lucha contra el Trabajo Forzoso y la Trata de Personas para promover el respeto por los derechos fundamentales de las/os trabajadoras/es, en el objetivo de erradicar el trabajo forzoso, en particular las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual o las peores formas de trabajo infantil.

 

Se puede participar en la Campaña de CSI destinada a demandar a sus respectivos gobiernos la ratificación del Protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso adoptado en año 2014, a través del siguiente enlace:http://www.ratifytheprotocol.org/es

 

Más información en: http://www.sotermun.es/actualidad/583-campana-contra-la-esclavitud-moderna.html 

 

OIT. 10 maneras para reconocer la esclavitud moderna.

 

 


Una oportunidad de dignidad para Europa

El regateo en el reparto de la acogida de los refugiados: ha sido un espectáculo bochornoso.

 

José Maria Vera Villacian (Intermon Oxfam), y Estrella Galán (CEAR), 28 de noviembre 2015.

 

El director de Intermon Oxfam y la Secretaria General de CEAR, de cuya asamblea general es miembro USO, han editado un artículo en El País, sobre la crisis de los refugiados. Dado su interés y dado que tanto USO como SOTERMUN suscriben sus palabras, reproducimos el mismo.

 

En algunos países europeos nos hielan la sangre. Además, se han dado algunos episodios xenófobos o incluso criminales que se consienten con total impunidad. Europa debe empezar a aplicar sanciones a aquellos estados que no cumplan con sus compromisos internacionales y con los derechos humanos. Desde CEAR y Oxfam Intermón reclamamos una actuación europea que no anteponga la (presunta) seguridad y el control fronterizo y garantice una vida digna a todas las personas. Esto implica una mirada global ante el fenómeno; un compromiso firme con los derechos humanos, con el derecho de asilo y con la ayuda al desarrollo, pero también un tratamiento comercial preferencial, una lucha conjunta contra la evasión fiscal de nuestras multinacionales en sus países y un control adecuado del comercio de armas.

 

España ha sido particularmente efectiva en la construcción de vallas, la implantación de eficientes sistemas de geolocalización en el mar, y la invención de conceptos jurídicos rocambolescos e inaceptables desde una perspectiva de derechos humanos, como las mal llamadas “devoluciones en caliente”, que no son sino expulsiones ilegales. España tampoco puede presumir de sus políticas de asilo. Más bien ha procurado enviar señales de que prefería no acoger refugiados aunque era su obligación legal, rechazando una gran mayoría de solicitudes y recortando garantías a las personas refugiadas que ya habían llegado. La lentitud en el desarrollo reglamentario de la ley de asilo –van casi 6 años de espera-, y la insuficiente financiación destinada a esta materia, pese al incremento de las llegadas, han colapsado el sistema.

 

Ante este escenario desolador, exigimos un plan global de acción, radical e inmediato que incluya: 1) Cambio de enfoque en la política migratoria y de asilo, hoy centrada en el control y vigilancia de fronteras, con un sistema común de asilo; 2) Hoja de ruta para conseguir el 0,7%, asegurando la recuperación de la ayuda humanitaria; 3) Vías legales y seguras para la llegada de personas refugiadas de forma que puedan solicitar asilo en países terceros sin tener que arriesgar su vida ni enriquecer a las mafias; 4) Establecimiento de un plan de reasentamiento permanente; 5) Recuperación a nivel europeo de una dotación económica suficiente para el rescate en el Mediterráneo; 5) establecimiento de un plan efectivo para que las personas refugiadas que España se ha comprometido a acoger (9.023 personas en dos años) puedan vivir dignamente y que prepare las estructuras de acogida para el caso de una mayor demanda; 6) No condicionar la AOD a inversiones en materia de seguridad o control migratorio en los países africanos; 7) Eliminar la evasión y elusión fiscal de las multinacionales que operan en los países africanos; 8) Mantener un papel activo en la resolución de conflictos y evitar cualquier comercio de armas con países que violan derechos humanos. A lo anterior se une la Ayuda al Desarrollo más castigada de toda la UE –con un recorte del 70% en cuatro años, más que ningún otro país -y especialmente el de la Ayuda Humanitaria, la que se destina a las personas refugiadas en los países fronterizos al de origen, que cayó en más de un 82%.

 

Hoy Europa tiene una oportunidad de recuperar la dignidad. La ciudadanía lo ha entendido muy bien dando la bienvenida a los refugiados. Ahora toca a los políticos mover ficha. No solo es una obligación legal sino un deber moral. Durante la Segunda Guerra Mundial, los europeos huíamos de las guerras y solicitábamos la protección que hoy debemos ofrecer. Es nuestra deuda con la historia y con nuestra propia dignidad.

 

Estrella Galán es secretaria general de CEAR y José María Vera es director general de Oxfam Intermón.

 

Propuesta integral de CEAR y Oxfam Intermón ante la crisis de refugiados.

 

1. Acciones en países de origen: abordar las causas que originan las migraciones y los desplazamientos forzados.

  • Priorizar un papel activo en la resolución de conflictos y en el control del comercio de armas a países en los que existan violaciones de derechos humanos.
  • Establecer una hoja de ruta para el 0,7%, asegurando en el caso español un incremento progresivo de la ayuda que en la legislatura que comenzará en enero devuelva a España a la media europea, el 0,4% del PIB para ese fin. Asegurando, especialmente, la recuperación de la Ayuda Humanitaria.
  • No condicionar la ayuda al desarrollo a inversiones en materia de seguridad o control migratorio en los mismos países africanos.
  • Eliminar, mediante una acción concertada global, todas las posibilidades de evasión y elusión fiscal de las multinacionales que operan en los países africanos y usan paraísos fiscales para mejorar sus resultados, de modo que sus estados dispongan de recursos para afrontar sus necesidades más básicas, complementadas por la Ayuda Oficial al Desarrollo.  

2. Acciones en países de tránsito: protección y asistencia.

  • Cambio de enfoque en la política migratoria y de asilo, centrada actualmente en el control y vigilancia de fronteras con un sistema común de asilo.
  • Asegurar que se habiliten vías legales y seguras para que las personas necesitadas de protección internacional puedan solicitar asilo en terceros países y no se vean obligadas a arriesgar sus vidas y enriquecer a las mafias. Asimismo establecer un plan de reasentamiento permanente a nivel europeo.
  • Exigir a los Gobiernos de los países de tránsito que velen por la protección de los derechos humanos y lucha contra las mafias.
  • Recuperar a nivel europeo una dotación económica suficiente para el rescate en el Mar Mediterráneo.
  • Garantizar que la UE destina suficientes recursos a las ONG que están trabajando en los países de tránsito para prestar la asistencia y la ayuda humanitaria necesaria.
  • Explicar desde los poderes públicos, las causas de estos flujos humanos, y combatir activamente cualquier atisbo de criminalización o xenofobia.

3. Acciones en país de llegada: una acogida digna. El caso de España.

  • Cambio de enfoque en la política migratoria y de asilo, centrada actualmente en el control y vigilancia de fronteras con un sistema común de asilo.
  • Asegurar la dotación de medios adecuados y la puesta en marcha de un plan efectivo para que las personas refugiadas que España se ha comprometido a acoger a través de una reubicación digna.
  • Explicar desde los poderes públicos, las causas de estos flujos humanos, y combatir activamente cualquier atisbo de criminalización o xenofobia.
  • Garantizar el cumplimiento de la cuota justa de reasentamiento de las personas refugiadas de Siria.
 
 

Curso gratuito para empleadas de hogar en la sede USO Madrid. 2 noviembre 2015

22 de Octubre de 2015

El departamento de Inmigración de USO-Madrid organiza e imparte el 2 de noviembre un taller gratuito para empleadas del hogar titulado "Derechos laborales de las empleadas del hogar"

Los interesados deben inscribirse en el teléfono: 91 598 63 30

Se tratarán los siguientes temas:

•Tipo de contratos.
•Salario, horas extras, pagas, festivos.
•Permisos, vacaciones, días de descanso.
•Qué derechos tengo si me despiden o si me voy.
•Bajas por enfermedad, cotizaciones, etc.

Jornadas "Derechos laborales de las empleadas del hogar".

 


Comunicado. Día mundial contra la trata de personas

30 de Julio de 2015

 

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

 

Cada año, millones de mujeres, hombres y niños son víctimas de la trata con fines de lucro. Ellos son explotados sexualmente, o llevando a cabo el trabajo de forma forzosa y peligrosa ya sea en hogares, granjas y fábricas en todo el mundo.También se encuentran víctimas de una de las muchas otras formas de abuso como es el matrimonio forzado o la extracción de órganos. Sin embargo, a pesar del reconocimiento generalizado de que este es uno de los crímenes más explotadoras de hoy, faltan recursos para desmantelar las redes de delincuencia organizada que hay detrás de todo esto, mientras que al mismo tiempo, es fundamental asistencia a las víctimas.

Resumen en español del informe mundial: http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/GLOTIP14_ExSum_spanish.pdf

Informe integro: http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/GLOTIP_2014_full_report.pdf

Informe fiscalía española:

https://www.fiscal.es/fiscal/PA_WebApp_SGNTJ_NFIS/descarga/2014_09_09_Diligencias%20de%20Seguimiento%20del%20delito%20de%20trata%20de%20seres%20humanos.pdf?idFile=3652df84-37d1-49aa-b354-be7503558ebd

Informe de la OIT: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---declaration/documents/publication/wcms_243422.pdf

 


El colectivo Turín extiende la problemática de las empleadas de hogar.

21 de Julio de 2015

Ha habido una reunión del grupo Turín, colectivo que busca la mejora de la situación de las trabajadoras de hogar y las cooperativas con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. En dicha reunión se ha querido transmitir las realidades y reivindicaciones de este colectivo de mujeres en su mayoría migrantes.

El grupo Turín entre otros está formado por, entre otros, SEDOAC, Territorio Doméstico, Pueblos Unidos, Pachamama, Abierto hasta el Amanecer, Cooperativa Victorias, APAMUAC y USO Madrid. Por parte de USO Madrid, asistió Belén Navarro, Secretaria de Igualdad de USO Madrid y Vicepresidenta de SOTERMUN.

La principal reivindicación de este colectivo es la ratificación del convenio 189 de la OIT al cual se comprometieron antes del 2010 y el gobierno de España del Partido Popular no lo ha ratificado aún.

La alcaldesa de Madrid se ha comprometido a organizar conjuntamente con el ayuntamiento de Madrid y las organizaciones de mujeres trabajadores de hogar para la primavera del 2016 un congreso que de visibilidad a este colectivo, convergiendo las distintas realidades y necesidades de las mujeres trabajadoras de hogar.

Al mismo tiempo se presento la iniciativa de formar cooperativas de trabajo asociado de empleo de hogar, la que se viene trabajando desde el año 2010 y  las reivindicaciones con respecto a los servicios sociales que si son competencia del ayuntamiento.

      

 


Euskadi lidera con 515 peticiones la figura del apátrida.

22 de Junio de 2015

El año pasado se logró la concesión de este estatuto para 23 personas que  no son reconocidas por ningún país.

El total de las solicitudes son de ciudadanos del Sahara occidental.

Según publica el diario Deia, en su edición del 18 de junio, Euskadi, lidera la obtención de la figura de apátrida para personas necesitadas de protección.

Desde el año 2012, las oficinas de CEAR-Euskadi han tramitado más de un millar de expedientes de apátrida (1.254 en concreto hasta el pasado ejercicio) con el objetivo de promocionar un estatuto de protección a personas que han huido de su hogar porque  su identidad nacional es solapada  bajo presiones administrativas, económicas o militares. O, dicho de otro modo menos bondadoso: no tiene país ni nacionalidad reconocida por organismos internacionales.
 

Es el caso de los saharauis que, tal y como terminó una sentencia del Tribunal Supremo en el año 2009, no eran ni marroquíes, ni argelinos, ni mauritanos ni españoles. Un argumento legal que ha servido para que colectivos humanitarios como CEAR-Euskadi, haya tirado de la manta y encontrado un requisito legal para que personas del Sahara Occidental puedan acceder a esta figura de protección reconocida a nivel internacional.

 

Solo durante el año pasado el equipo de letrados de CEAR-Euskadi gestionó y cursó 515 peticiones de declaración de apátrida a las que habría que sumar otras 40 despachadas en Nafarroa. Esta circunstancia supone que casi la mitad (41% en concreto) de  todas las solicitudes de esta figura remitidas en 2014 al Ministerio del Interior y a las Brigadas de Extranjería (1.334, según datos aportados por CEAR-Euskadi) tuvieran origen en Hegoalde. Y aunque estos expedientes son rechazados en primera instancia por el Gobierno español, todos los recursos interpuestos ante la Audiencia Nacional han dado la razón a los demandantes. El año pasado se logró la concesión de 23 estatutos de apátrida, ocho de ellos por los tribunales.

 

EFECTO LLAMADA POSITIVO

 

“Somos pioneros en la creación de una doctrina jurídica que está provocando una concesión favorable de está figura”, describía ayer Javier Galparsoro. Y es que, tal y como agregaba el presidente de la Oficina Vasca de Ayuda al Refugiado “hemos ido creando una doctrina que ha ido convenciendo a los tribunales” de la validez de esa figura que ofrece (durante cinco años) protección y concede autorizaciones administrativas a esas personas para residir y trabajar.

 

Pasado ese tiempo, deberían volver a reclamar que se les reconozca su condición de sin patria.

 

En opinión de Galparsoro, que ayer presentó las principales conclusiones del informe anual sobre la situación de las personas refugiadas, el Gobierno español “ ha bloqueado por razones administrativas” el estatuto de apátrida a pesar de que los tribunales “nos dan la razón masiva incluso con pago de cotas de Administración”.

 

Una figura abierta también, por ejemplo, a kurdos y palestinos; no solo a integrantes de la comunidad saharaui saben que en Euskadi se ha avanzado muchísimo en este campo y han llegado muchas personas a nuestras oficinas a realizar estas solicitudes.

“Esto es un efecto llamada pero en positivo”, concluía.

 

 


CEAR presenta su informe anual 2015: España solo atendió al 0,95% de los demandantes de asilo.

19 de Junio de 2015

La Comisión Española de Ayuda a los Refugiados, de cuya Asamblea Rectora forma parte USO, ha hecho público su Informe anual 2015, sobre las personas refugiadas en España y Europa.

En dicho informe se revelan cifras que nos deben de llevar a la reflexión. Cifras que son la consecuencia de las tragedias políticas y de la desigualdad. A finales del año 2013 había 51,2 millones de personas, la cifra más elevada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que vivían fuera de sus hogares a causa de la persecución, las guerras y las violaciones de los derechos humanos. Ahora, este año, CEAR calcula que se sobrepasan los 55 millones de personas.

 

Las políticas de la Unión Europea siguen poniendo en riesgo la vida de miles de refugiados.

 

El pasado año 2014, el mundo vivió un éxodo mundial, sin precedentes, debido al agravamiento de los conflictos en Siria, Ucrania y numerosos países africanos.

 

Siria se convirtió, en el primer país emisor de dichas con 3´5 millones de personas refugiadas. Frente a la pasividad de Europa, fueron los países vecinos los que asumieron el 97% de estos refugiados.

 

Por otra parte, el Mediterráneo, fue de nuevo un cementerio para miles de personas que huyen de conflictos y persecución.

 

Otro de los problemas que se señala en este informe es la fortificación de las fronteras europeas con el incremento de vallas, uso de la violencia y devoluciones ilegales, junto la retirada de operaciones de salvamento en el Mediterráneo.

 

Estrella Galán, Secretaria General de CEAR, recordó que la cifra de víctimas que murieron ahogadas en el Mediterráneo en 2014 alcanzó las 3.419 personas, “si queremos que este número no siga creciendo este verano, Europa debe de actuar de inmediato y no dilatar más la toma de decisiones”.

 

En el informe de CEAR se sitúa a España a la cola de Europa ya que recibió menos de un 1% de las 625.000 solicitudes que llegaron a la Unión Europea. “Son datos que demuestran el escaso compromiso de España como el conjunto de la Unión Europea con las personas refugiadas”, destacó Nuria Díaz, Coordinadora de Incidencia y Participación Social de CEAR.

 

La entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, que pretende dar cobertura legal a las devoluciones ilegales de Ceuta y Melilla, supone un retroceso en el derecho de asilo. “A pesar de la puesta en marcha de las oficinas de asilo en Ceuta y Melilla, las personas de origen subsahariano siguen siendo las grandes excluidas por no permitírseles  el acceso a las mismas”, indicó Díaz.

 

También en esa rueda de prensa intervino Suleikha Ismael, una refugiada somalí que huyó hace 8 años con el inicio del conflicto en su país. “No fue fácil para mí. Tuve que salir con mis hijos de Somalia por miedo a que los reclutaran a la fuerza. No salimos juntos por miedo a morir todos”. 

 

Esta refugiada agradece la oportunidad de vivir en Madrid, al tiempo que reclama a España y a la Unión Europea que respete el derecho de obtener refugio. “Yo aquí soy feliz, pero se que muchos de mis vecinos han muerto en el Mediterráneo buscando una oportunidad como la mía".

 

 Informe 2015 de CEAR.

 

Resumen Ejecutivo-Informe 2015.

 

Más información en www.refugiadosmasquecifras.org.

 

 


Por la mejora de las condiciones laborales y sociales de las trabajadoras del hogar

9 de Abril de 2015

Con motivo del Día Internacional de las trabajadoras del hogar, SOTERMUN y la Secretaría de Igualdad de USO han editado una guía en el que se detallan las condiciones que deben regir el sistema especial de empleados y empleadas de hogar, los modelos de contratos, la duración de los mismos así como el derecho de información del trabajador o trabajadora, así como los salarios que deben percibir. También se recogen el tiempo de trabajo, las vacaciones y las bases de cotización a la Seguridad Social, entre otros aspectos.

 

Esta guía ilustra nuestra voluntad de reivindicar los derechos de miles de trabajadoras que sufren una gran precariedad laboral.

 

Asimismo, exigimos la ratificación, por parte del Gobierno, del convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico, al igual que ya han hecho otros países europeos como Alemania, Finlandia, Irlanda, Italia y Suiza. 

 

Regimén General. Sistema especial para empleados y empleadas de hogar 2015.

 

 


Jornada contra el VIH en el entorno laboral en Madrid

7 de Abril de 2015

Fecha: jueves 9 de abril de 2015;  de 11 a 14 horas en los locales de USO-Madrid, Calle Vallehermoso, 78.

El Área de Igualdad y Acción Social de USO-Madrid con participación de SOTERMUN ha organizado una Jornada sobre la problemática del VIH/SIDA EN EL ENTORNO LABORAL.

Ficha de inscripción.

Intervendrá, entre otros, una persona experta en el tema,  de la asociación Apoyo Positivo, que desarrollará los factores que influyen en la discriminación hacia las personas portadoras: mitos, prejuicios y estereotipos. También, la discriminación en el ámbito laboral y pasos a seguir ante un caso de discriminación en los centros laborales.

Este acto está abierto a todas las personas que quieran acudir.