Reunión de SOTERMUN y USO con el delegado saharaui para La Rioja

26.04.2019

De izquierda a derecha: Julio Salazar, Abdelahe Hamad y Javier Martínez
De izquierda a derecha: Julio Salazar, Abdelahe Hamad y Javier Martínez

El Presidente de SOTERMUN Julio Salazar y el Secretario General de USO-RIOJA Javier Martínez han mantenido un fraterno encuentro con el Delegado del Sahara para La Rioja, Abdelahe Hamad Ahmed, en el que han analizado la situación en la que se encuentra el conflicto saharaui tanto a nivel internacional como en los territorios ocupados y en los campos de refugiados.

La reunión ha tenido lugar en una semana clave por la resolución que puede adoptar Naciones Unidas respecto al conflicto, en la que se determinará el mantenimiento de la misión de las NNUU para el control del alto el fuego de la MINURSO y si amplía o no su misión con la vigilancia del respeto de los Derechos Humanos en el territorio saharaui. Aliados de Marruecos, como Francia, como principal albacea de Marruecos, están ejerciendo una especial presión para impedir esa ampliación de la misión de Minurso a la investigación del respeto de los DD.HH. y aplazar sine díe la resolución del conflicto.

Desde la USO y SOTERMUN hemos reiterado el apoyo a la causa del pueblo saharaui en alineación con el derecho internacional y el respeto de los Derechos Humanos, así como nuestra posición de ratificación de la declaración sindical de la reciente Conferencia de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, EUCOCO, para que los posibles acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos no afecten al Sahara Occidental, dado que el reino alauí no tiene soberanía sobre dicho territorio.