Reunión de Alto nivel del CAD 2020: Los sindicatos piden una respuesta al coronavirus impulsada por los ODS

Fuente: CSI

La Comisión Sindical Consultiva (TUAC) y la Confederación Sindical Internacional (CSI/RSCD) -de las que USO es miembro- participaron en la Reunión de Alto Nivel del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD) los días 9 y 10 de noviembre. La reunión concluyó con la adopción del Comunicado de la Reunión de Alto Nivel 2020 del CAD.

Aunque el Comunicado final del CAD toma nota de los esfuerzos realizados por los miembros del CAD para responder a la crisis de la COVID-19 y destaca áreas importantes de trabajo en el contexto actual, los sindicatos lamentan que aún falten compromisos claros sobre el aumento de los presupuestos de ayuda y el refuerzo de áreas cruciales para construir la recuperación y la resiliencia de la crisis como la protección social y la creación de trabajo decente.

Durante la presentación del informe "Perspectiva Mundial sobre la Financiación para el Desarrollo Sostenible 2021" y la discusión posterior sobre la financiación para el desarrollo sostenible en la era de la COVID-19, los miembros del CAD pusieron un fuerte énfasis en la necesidad de movilizar los fondos del sector privado. A esto, los sindicatos respondieron haciendo hincapié en que "las nuevas fuentes de financiación movilizadas a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), como por ejemplo la financiación mixta, deberían centrarse en la creación de empleo de calidad y estar condicionadas a la aplicación de las normas de la OIT, las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la debida diligencia".

"Los países con una negociación colectiva sólida son los que mejor afrontan la crisis gracias a respuestas sostenibles e inclusivas elaboradas por los interlocutores sociales. Los miembros del CAD deben trabajar en estrecha colaboración con los interlocutores sociales en el diseño e implementación de intervenciones específicas que brindarán las medidas adecuadas para ayudar a los países en desarrollo en su camino hacia la recuperación", dijo Paola Simonetti, Directora Adjunta del Departamento de Política Económica y Social de la CSI.

Los sindicatos apoyaron las referencias al alivio de la deuda y al papel de la fiscalidad que hicieron varios miembros del CAD.

Los miembros del CAD enfatizaron la necesidad de una recuperación ecológica, la ampliación de la financiación climática y la importancia de mejores acciones de detección del impacto climático. También se mencionó ampliamente el papel de la tecnología, la innovación y la digitalización en la recuperación. Simonetti destacó que "la transformación industrial no se puede lograr sin trabajadores y esto solo puede garantizarse con una Transición Justa".

La protección social es fundamental y también lo es la necesidad de una respuesta más coordinada por parte de los gobiernos y los actores del desarrollo. "Un Fondo Mundial para la Protección Social ayudaría a los países más necesitados a mantener y ampliar la protección en tiempos de crisis y desarrollar la resiliencia", subrayó el sindicato junto con la necesidad de inversiones en cuidados.

Finalmente, los sindicatos apoyaron el enfoque del CAD para 1) revitalizar la agenda de efectividad del desarrollo, incluyendo en particular la alineación con los sistemas nacionales y la previsibilidad de la ayuda para avanzar hacia la desvinculación de toda la ayuda y 2) apoyar el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil.