Nueva base de datos muestra que casi la mitad de los países no criminalizan la esclavitud

27.02.2020

Fuente: Freedomunited

Hay pocos objetivos más universales que acabar con la esclavitud moderna. Pero casi la mitad de los países no lo criminalizan, según una nueva base de datos de legislación nacional contra la esclavitud.

La Base de Datos de Legislación Nacional Antiesclavitud fue creada por un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Monash (Reino Unido) y es la primera base de datos integral de este tipo, que compila legislación de los 193 estados miembros de la ONU para el examen público gratuito.

Los datos muestran que, si bien las leyes históricas que permitieron la esclavitud se han eliminado universalmente, 94 países, casi la mitad de todos los estados miembros, no llegaron a convertir explícitamente en un delito, la esclavitud.

Las estadísticas son aún más desalentadoras cuando se analiza la servidumbre, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y el tráfico de niños: casi dos tercios de los países no penalizan ninguna de estas esclavitudes modernas.

La Fundación Thomson Reuters informa:

"La esclavitud está lejos de ser ilegal en todas partes y esperamos que nuestra investigación traslade la discusión más allá de este mito popular", dijo Katarina Schwarz, investigadora del Laboratorio de Derechos de la Universidad de Nottingham, que dirigió el trabajo de la base de datos de esclavitud.

"Sorprenderá a muchas personas saber que en todos estos países no existen leyes penales para enjuiciar, condenar y castigar a las personas por someter a otras a las formas más extremas de explotación".

Los miembros del equipo de Freedom United, Carlo Ladd y Zahra Mustamand, asistieron al lanzamiento oficial de la base de datos en la sede de la ONU en Nueva York el miércoles 12, donde sus autores, Katarina Schwarz y Jean Allain, discutieron su proyecto junto con otros expertos.

Al describir los resultados a menudo decepcionantes de la base de datos, Allain, un destacado estudioso del derecho internacional en la Universidad de Monash y la Universidad de Hull, hizo una distinción firme entre la abolición y la prohibición de la esclavitud.

Si bien la abolición implica la derogación de las leyes que permiten la esclavitud y ha ocurrido en todos los países, Allain dijo que muchos países no han dado el paso adicional de la prohibición: la proscripción activa y la criminalización de la esclavitud a través de la creación de nuevas leyes.

Allain señaló que donde se han creado nuevas leyes, la base de datos muestra que han tendido a centrarse en la trata de personas. Los panelistas acordaron que este énfasis excesivo en el tráfico ha permitido que las formas domésticas de esclavitud pasan desapercibidas.

Schwarz, quien es Director Asociado en el Laboratorio de Derechos de la Universidad de Nottingham, enfatizó que espera que la base de datos se convierta en una herramienta útil para el movimiento contra la esclavitud, y que "no sea sólo un asunto académico".

La base de datos deja en claro hasta dónde debe llegar el mundo para terminar con la esclavitud moderna para 2030, y subraya la necesidad de políticas más efectivas contra la esclavitud en todo el mundo, incluso en las naciones occidentales ricas, a menudo vistas como líderes mundiales en el tema.

"Ninguna región del mundo está mejorando o empeorando sustancialmente en la legislación contra estas prácticas", enfatizó Schwarz.

Pídale a su gobierno que adopte el derecho internacional para terminar con el trabajo forzado

AYÚDANOS A ALCANZAR 150,000 ACCIONES

Lea el texto completo de la petición  ACTUAR AHORA