Más coordinación y trabajo común tras la Asamblea de la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas y Subsaharianas

11.07.2019

L'homme Jaune, "Like a bird", 'Como un pájaro
L'homme Jaune, "Like a bird", 'Como un pájaro

Entre los días 2 al 4 de julio se ha celebrado en Túnez la 5ª Asamblea de la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas y Subsaharianas (RSMMS), en la cual ha participado Santiago González en representación de USO. La RSMMS, nacida en 2014, está compuesta por 29 sindicatos de 16 países. Precisamente en esta reunión se ha aprobado la incorporación de algunas nuevas organizaciones sindicales.

Previamente a la asamblea, ha tenido lugar un taller sobre los puntos focales de atención a los migrantes. Los puntos focales sirven para facilitar la documentación reglada de los migrantes, así como para asesorar sobre las normas legales de trabajo y residencia, facilitar la movilidad, etc. USO tiene servicios de migración en Albacete, Barcelona, Madrid, Murcia y Sevilla.

En esta ocasión, la asamblea ha sido organizada por el sindicato tunecino UGTT, que ha actuado de anfitrión y cabeza del pilotaje de la red. Las primeras intervenciones públicas en la asamblea han venido de la mano de dirigentes de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la CSI África, de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la Oficina de la OIT y del Ministerio de Asuntos Sociales de Túnez, junto con el partenariado de la Fundación Friedrich Ebert y varias ONGs.

Además, se han celebrado diversas ponencias en las que se han revelado datos de gran interés, como, por ejemplo, la importancia cuantitativa de las migraciones (258 millones en el mundo, de las que 164 millones corresponden a trabajadores). Por otro lado, se ha destacado que la mayor parte de estos migrantes permanecen en el interior de los propios continentes. En el caso de nuestra región, es solamente una pequeña parte de las personas emigradas la que llega a Europa.

Entre los temas analizados, figuran el desarrollo de diálogo social en los países de origen, tránsito y destino; las particularidades de la acción sindical interregional al servicio del trabajo decente para los migrantes; los instrumentos de ordenación y derechos de los migrantes (Pacto Mundial de Migraciones, Convención de ONU sobre trabajadores migrantes 1990, C143 de la OIT); las condiciones para las trabajadoras domésticas; entre otros.

Finalmente, tuvo lugar la sesión de trabajo interno, en la que participaron más de una veintena de sindicatos europeos, árabes y subsaharianos, y en la cual se han aprobado estos elementos:

• El Plan de Trabajo para el periodo 2019-2020 (fortalecimiento de los puntos focales; incidencia para la ratificación de convenciones internacionales y convenios bilaterales de previsión y seguridad social con portabilidad de derechos; trabajos de sensibilización en distintos eventos, como el próximo Congreso de la CSI-África, el Foro Social Mundial o el Foro contra la Xenofobia).
• La incorporación de cinco nuevos sindicatos europeos y africanos.
• Una declaración en la cual, entre otras cuestiones, se reclama una investigación independiente sobre el crimen de guerra cometido por el bombardeo del Centro de Detención de Inmigrantes de Tayura (Libia) que ha costado la vida al menos a 44 inmigrantes y refugiados.