La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo y la cooperación Sur-Sur

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) ha publicado sus Prioridades Sindicales cara a la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur - BAPA +40 que tendrá lugar entre los días 20 al 22 de marzo en Buenos Aires, Argentina.

La RSCD dependiente de la Confederación Sindical Internacional, ha hecho una declaración para esta Conferencia en donde reclama un Nuevo Contrato Social entre Gobiernos, trabajadores y empresas, con un piso (la expresión asumida por organismos internacionales sinónimo de mínimo) de garantía laboral universal para todos los trabajadores y trabajadoras. Esto implica que se respeten los derechos, que los empleos son decentes con salarios mínimos vitales y negociación colectiva, que los trabajadores tienen cierto control sobre su tiempo de trabajo, que la cobertura de la protección social es universal, que la diligencia debida y la rendición de cuentas rigen las operaciones de las empresas, y que el diálogo social garantiza medidas de transición justa en cuanto al clima y la tecnología.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan una vía clave para fomentar un nuevo modelo de desarrollo reclamado por los sindicatos en el mundo entero. La cooperación al desarrollo, incluyendo la Cooperación Sur-Sur y Triangular , constituye un elemento crítico para apoyar este cambio.

Declaración integra de Prioridades Sindicales: https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/es_-_tu_asks_for_bapa_40_-_final.pdf

Documento explicativo: https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/es_-_south_south_and_triangular_cooperation_-_web_-_final.pdf

Pagína oficial de la Conferencia BAPA+40