La industria del carbón todavía existe en Europa

                                                  Sadak Souici  

La exposición fotográfica está disponible de forma gratuita en el Club de Prensa de Bruselas, rue Froissart 95, 1040 Bruselas del 4 hasta el 13 de febrero a partir de 9 - 17:00 todos los días.

En colaboración con el Club de Prensa de Bruselas, el Instituto Sindical Europeo (ISE) ha puesto en marcha una exposición fotográfica para documentar las condiciones de trabajo de los sindicalistas de la industria del carbón en Polonia, España y Ucrania:

Las minas de carbón no sólo se encuentran en los libros de historia. Aunque condenadas a la extinción debido a su impacto catastrófico sobre el medio ambiente, siguen siendo una realidad en varios países europeos. La publicación HesaMag quería ver lo que era y es el trabajo en una mina de carbón y conocer la opinión de los sindicalistas que trabajan en el sector. Encontramos una mezcla de orgullo en una actividad mítica, la negación de los efectos negativos sobre la salud de los mineros y el medio ambiente, y la confianza ingenua a veces en soluciones técnicas y pactos con los empresarios del sector. Sin embargo, los puntos de vista de estos mineros adquieren un sentido diferente cuando se les considera junto a las fotografías que aparecen en esta revista.

Las fotografías han sido tomadas por Sadak Souici. Nacido en París en el año 1980, el fotógrafo francés ofrece una nueva perspectiva de la planificación urbana, la arquitectura y el fotoperiodismo. Fotografió a los trabajadores de la industria del carbón en un artículo llamado 'Industrias del carbón de Europa: todavía no muertas', escrito por Mathieu Glowacki y Sébastien Gobert. Esto dio lugar a la realización de material fotográfico increíblemente interesante y exclusivo que merece ser mostrado al público en general en una exposición independiente.

HesaMag es una revista sobre la salud y seguridad en el trabajo. Se publica dos veces al año, en Inglés y francés, y se propone demostrar que la salud ocupacional no es sólo algo para los especialistas sino también es un gran problema político y una preocupación diaria para millones de trabajadores. Encuentra aquí más información.