Guatemala: dirigentes sindicales presos por haber negociado un acuerdo colectivo.

En los últimos meses, el gobierno de Jimmy Morales en Guatemala ha aumentado sistemáticamente la persecución de líderes comunitarios, activistas, periodistas y sindicalistas.

Luis Alpirez Guzmán el Secretario General del Sindicato Nacional de la Salud de los Trabajadores de Guatemala (SNTSG) y Dora Regina Ruano de la misma organización fueron detenidos a 10 días (17-28 de enero) por haber firmado un acuerdo colectivo en 2013.

El gobierno actual está acusando a los dos de "abuso de autoridad" porque, aparentemente, el Ministerio de Salud no disponía de fondos suficientes para pagar lo que se había acordado en las negociaciones. A pesar de ser liberados de la prisión, los dos líderes sindicales permanecen en arresto domiciliario.

Mientras tanto, SNTSG e ISP iniciaron una campaña urgente para exigir que el gobierno de Guatemala retire todas las acusaciones contra Dora Regina Ruano y Luis Alpirez Guzmán y pare con la represión contra todos los líderes comunitarios, activistas, periodistas y sindicalistas

Apoya la campaña organizada por Labour Star AQUI

Y por favor, comparte este mensaje con tus amigos, familia y compañeros de sindicato.

¡Gracias!