Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito de envases

24.09.2019

Foto: DAVID F. SABADELL
Foto: DAVID F. SABADELL

El Salto Diario

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Todas a una. Las organizaciones de la Alianza Residuo Cero -formada por la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España-, junto a las federaciones ecologistas internacionales Zero Waste Europe y Break Free From Plastic, han pedido este martes al futuro gobierno que se tome en serio la lucha contra la ploriferación del plástico e implante un sistema de depósito de envases de bebidas a nivel nacional, la única medida que puede aumentar considerablemente las tasas de reciclado, según señalan las entidades firmantes del manifiesto Los Sistemas de Depósito: un instrumento eficaz para un futuro sin residuos, publicado este 23 de julio.

La iniciativa "solventaría el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio natural", indican desde la Alianza, implementando el modelo de economía circular en el que todos los envases puedan conservar el valor de sus materiales.

Los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), una iniciativa por la cual el ciudadano paga un canon por cada envase de un solo uso, cantidad que se le retorna cuando los devuelve al establecimiento -similar a la práctica llevada a cabo en España hasta los 80 de 'devolver el casco'- funcionan con éxito en 40 regiones del mundo y permitiría, según los ecologistas, alcanzar un objetivo de reutilización para los envases de bebidas del 70% para 2025.

"En algunos países europeos, gracias a este sistema, se alcanzan las tasas más altas de recogida selectiva: alrededor del 90%", remarcan desde la Alianza Residuo Cero, recordando que la nueva legislación europea contra los plásticos de un solo uso señala que en 2029 se deberá cumplir con el objetivo de recoger selectivamente el 90% de las botellas de plástico, llegando previamente al 77% en 2025 y siendo obligado que todas las botellas de bebidas sean producidas con un 30% de contenido reciclado en 2030.

En el caso español, el Estado debe transponer esta directiva antes de finales de 2021 y la propia UE y convenios internacionales como el Convenio de Barcelona (UNEP-MAP) recomiendan los Sistemas de Depósito como la mejor herramienta para lograr este ambicioso escenario.

Desde la Alianza destacan que "los Sistemas de Depósito pueden evitar hasta un 40% de la basura que llega hoy hasta los océanos y abren la puerta al uso de los envases reutilizables, que en el caso del vidrio pueden usarse hasta 50 veces y en el del plástico hasta 20 veces antes de ser convertidos en nuevos envases". También recuerdan que el Mediterráneo es la sexta gran zona de acumulación de este tipo de plásticos del planeta, con datos equiparables a los niveles que se dan en las grandes áreas de acumulación de los océanos (debido a las corrientes) o giros, como la mal llamada 'isla del plástico' del Pacífico, tal como señala Andrés Cózar, profesor de Ecología de la Universidad de Cádiz.

Países vecinos como Portugal y Francia acaban de aprobar sendas leyes de residuos y economía circular en las que apuestan claramente por la implantación de un Sistema de Depósito para mitigar este grave problema. En España, intentos como el llevado a cabo por el Govern del País Valencià no han fructificado y se han encontrado con una férrea oposición del lobby de los envasadores y productores de este tipo de envases, unidos en Ecoembes, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/residuos/frente-ecologista-espana-adopte-sistema-deposito-envases-sddr