Diálogo sindical con la ONU sobre financiación para el desarrollo sostenible

17.06.2020

Los sindicatos piden normas globales sobre impuestos en el diálogo con el Panel FACTI de las Naciones Unidas

Fuente: CSI

El 22 de mayo, Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional ( CSI ); Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union; y Rosa Pavanelli, Secretaria General de Servicios Públicos Internacionales ( ISP ) participaron en una consulta virtual con el "Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad Financiera Internacional, Transparencia e Integridad para Alcanzar la Agenda 2030" ( Panel FACTI ).

El Panel FACTI, convocado por los presidentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo Económico y Social, tiene el mandato de ofrecer propuestas y recomendaciones que fortalezcan los esfuerzos actuales para combatir los flujos financieros ilícitos y cerrar las brechas restantes en el sistema internacional a fin de para mejorar las posibilidades del mundo de lograr un desarrollo sostenible.

La consulta brindó la oportunidad de transmitir las prioridades sindicales relacionadas con las áreas de trabajo del Panel FACTI, que incluyó las siguientes cuestiones:

  1. -Mejorar la justicia fiscal a nivel mundial mediante la adopción de impuestos sobre transacciones financieras, ganancias corporativas y riqueza individual. Sharan Burrow enfatizó la urgencia de terminar con los paraísos fiscales y los flujos financieros ilícitos mediante la implementación de mecanismos más fuertes para el cumplimiento. Destacó una necesidad aún más crucial de nuevas medidas fiscales en el ámbito digital, así como de un impuesto a las transacciones financieras, como elementos clave para apoyar la recuperación de la pandemia y reducir el poder de los mercados financieros. Rosa Pavanelli pidió la adopción de una tasa impositiva corporativa del 25 por ciento, basada en las ganancias globales de las corporaciones, como esencial para abordar la evasión fiscal, la competencia fiscal y el dumping social [ 1 ]. Christy Hoffman se refirió a un impuesto afecto a los multimillonarios y un impuesto digital global: la fortuna de los multimillonarios (incluidos los gigantes tecnológicos) sigue aumentando incluso durante la pandemia, mientras que millones de personas están excluidas de los servicios básicos, como el acceso a la atención médica y la protección social.
  2. -Mejorar la gobernanza global sobre impuestos. En el contexto de los desafíos existentes, el trabajo de la OCDE sobre la erosión de la base impositiva nacional y la planificación fiscal agresiva (BEPS) sigue siendo fundamental para apoyar los esfuerzos para aumentar la cooperación internacional en materia de impuestos. Por supuesto, sería deseable que la ONU tome una iniciativa efectiva para garantizar la gobernanza en materia de impuestos a nivel mundial, sobre la base de un compromiso renovado con el multilateralismo. Pavanelli hizo hincapié en la necesidad de la centralidad de la ONU para garantizar la participación de todos los países en el diseño de normas fiscales.
  3. -Fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia de los gobiernos. Con respecto a la transparencia fiscal a nivel nacional, se destacó la necesidad de contar con instituciones públicas transparentes e independientes con referencia tanto a la inspección fiscal como a la recaudación. Con respecto a la lucha contra la corrupción, Burrow destacó que esta es una alta prioridad en la agenda sindical, especialmente considerando los riesgos actuales al gastar los recursos relacionados con la recuperación de COVID-19. Los sindicatos pidieron la necesidad de apoyar estructuras tripartitas (con el apoyo de la OIT) para acompañar la gestión de fondos. Pavanelli también pidió una norma de la OIT para la protección de los denunciantes, que son esenciales para exponer la evasión fiscal y la corrupción, pero que a menudo corren el riesgo de perder sus empleos, sus libertades e incluso sus vidas.

En conclusión, los líderes de la CSI, la ISP y la UNI destacaron la importancia del trabajo dirigido por el panel del FACTI para generar apoyo político para aumentar la responsabilidad financiera, la transparencia y la integridad de la economía global. El informe provisional de hallazgos del panel FACTI se presentará en julio de 2020. A esto se le dará seguimiento con un informe final, que incluirá recomendaciones, en febrero de 2021.

Evento de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo en la era de COVID-19 y más allá

El 28 de mayo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, junto con los Primeros Ministros de Canadá y Jamaica, transmitieron un evento de alto nivel sobre la financiación para el desarrollo en la era de COVID-19 y más allá para avanzar soluciones concretas a la emergencia del desarrollo causado por la pandemia de COVID-19.

Seis temas clave estaban en la agenda: (1) liquidez global y estabilidad financiera; (2) vulnerabilidad de la deuda; (3) acreedores del sector privado; (4) financiamiento externo para el crecimiento inclusivo; (5) flujos financieros ilícitos; y (6) recuperación para una mejor sostenibilidad.
El evento contó con la participación de Sharan Burrow y muchos jefes de estado e instituciones multilaterales:

  • En general, se enfatizó la moratoria de la deuda y el paquete de apoyo respaldado por el G20 , aunque varios países en desarrollo abogaron por un respaldo financiero adicional y una extensión de la moratoria, dada la falta de capacidad fiscal para hacer frente a la recuperación de la crisis agravada por las fugas de capital extranjero. El Enviado Especial de la Unión Africana sobre COVID-19 subrayó la necesidad de incluir también las cancelaciones de deudas y destacó que el alivio de la deuda no debe basarse solo en el nivel de ingresos sino también en la vulnerabilidad (ver Deuda y COVID-19: A Global Respuesta en solidaridad ).
  • Se destacó que los mecanismos de alivio de la deuda deberían estar condicionados a la implementación de los ODS. El Presidente de la Comisión Europea ha reiterado la relevancia universal de los ODS y ha subrayado que las inversiones deben estar dirigidas a fomentar su logro.
  • Muchos países e instituciones multilaterales también subrayaron la eliminación de acividades financieras ilícitas y la mejora de la cooperación fiscal. El Secretario General de la OCDE se refirió a un plan que incluye el fortalecimiento de los estándares de transparencia fiscal y la inspección, entre otros.

Sharan Burrow transmitió los siguientes puntos (síntesis):

  • -La promesa de los ODS y el Acuerdo de París debe permanecer en el centro de los planes de recuperación que ahora son imperativos. Esto requiere un nuevo contrato social entre los gobiernos y sus ciudadanos con el respaldo de la comunidad internacional: un contrato que tenga los ODS, el Acuerdo Climático de París y la Declaración del Centenario de la OIT en el centro, reconociendo el empleo, un piso de protección laboral, una protección social piso para todos los trabajadores, e incluye una agenda transformadora para las mujeres y una transición justa para los cambios climáticos y tecnológicos.
  • -El trabajo decente y el ODS 8 son fundamentales para impulsar un futuro estable. Con el 60 por ciento de la fuerza laboral mundial trabajando informalmente sin estos derechos y protecciones, la mayoría enfrenta la indigencia económica. Y con hasta 300 millones de empleos en riesgo en la economía formal, un futuro seguro sólo puede garantizarse con la creación de empleo y la seguridad de los ingresos, la salud y la seguridad, la protección social, los servicios públicos vitales en salud, educación y atención y una conducta comercial responsable. Existe en muchas partes, en los lugares de trabajo, una deshumanización y explotación de los trabajadores en las cadenas de suministro. El mundo del trabajo quiere un cambio.
  • La solidaridad global para el financiación es crítica: una moratoria de la deuda con cualquier condicionalidad que esté alineada con los ODS; derechos especiales de giro con mecanismos de canje de deuda para apoyar la recuperación en todas partes; un fondo global de protección social para garantizar el apoyo a los ingresos, vital para los esfuerzos inmediatos de rescate y la resiliencia; un acuerdo para eliminar el fraude fiscal corporativo y nuevos mecanismos para garantizar las contribuciones de los sectores que escapan a la responsabilidad interna; un restablecimiento global de la deuda financiera, con planes de recuperación con empleos a través de una inversión de infraestructura verde; política industrial; y formación y fondos de resiliencia social y económica para ayudarnos a enfrentar la próxima crisis.
  • El cambio centrado en las personas requiere un modelo económico inclusivo con un piso social de derechos y protecciones con financiación global para el desarrollo. Esto requiere diálogo social y una determinación combinada para construir un futuro en el que las personas puedan confiar.

Notas al pie (1) https://publicservices.international/resources/news/tax-briefs---exeexe-board?lang=en&id=10389&showLogin=true