Cómo el trabajo carcelario no remunerado es impulsado en el Estado de Florida (Estados Unidos)

24.07.2019

(Publicado  por Libertad unida, Una voz contra la esclavitud moderna. Freedomunited)
(Publicado por Libertad unida, Una voz contra la esclavitud moderna. Freedomunited)

"En un año dado, unos 3.500 presos no remunerados conforman la economía sumergida de Florida. Los equipos estatales de carreteras y los "equipos de trabajo comunitario" encarcelados por el Departamento Correccional subvencionan a los gobiernos locales desde Panhandle hasta Miami-Dade: en los departamentos de residuos y obras públicas, en los cementerios y en terrenos de las escuelas, manteniendo y construyendo edificios, tratamiento de aguas residuales y recogiendo la basura".

Son datos de un informe de investigación del periódico Florida Times-Union. El informe consideraba el uso sistémico de los prisioneros como mano de obra barata o gratuita en todo el estado. La única alternativa que tienen estos presos a trabajar de forma gratuita es el confinamiento solitario.

Estos "equipos de trabajo comunitario" realizan todo tipo de trabajos. Han registrado 17,7 millones de horas en los últimos cinco años fiscales. El Departamento Correccional estima el valor de esta mano de obra en alrededor de 147.5 millones de dólares. Sin embargo, el Florida Times-Union dice que el valor real es probablemente el doble o el triple si se bareman las horas con los salarios y beneficios reales.

Los hallazgos clave de la investigación del Florida Times-Union incluyen:
Los prisioneros son forzados a trabajar. Al menos en algunos casos, eso incluye a aquellos que tienen problemas médicos. Aquellos que no salen con sus escuadrones reciben un informe disciplinario, que puede conducir hasta 60 días de confinamiento y a la pérdida de tiempo ganado con sus sentencias. Los oficiales penitenciarios de Florida escriben un promedio de 1.750 informes disciplinarios al año por "negarse a trabajar".

Once prisioneros de los campos de trabajo - nueve de ellos que habían estado en escuadrones que salieron por la puerta - dijeron que no recibieron suficiente comida para sostenerlos durante un turno completo de trabajos forzados. Se quejaron del calor excesivo en el verano y todos menos uno dijeron que a menudo se les obligaba a esparcir la suciedad de sus uniformes en sus camas antes de ducharse, lo que representaba un riesgo para la salud.

Los escuadrones de trabajo de la comunidad y del Departamento de Transporte no son remunerados, y todo el dinero que los presos tienen por su cuenta está sujeto a multas y honorarios asociados con los vendedores privados que manejan sus cuentas bancarias. Las asignaciones de los escuadrones de trabajo no conducen a títulos o certificados vocacionales que ayuden a preparar a los ex-presidiarios para reintegrarse a la sociedad.

Florida no está sola en su dependencia del trabajo de los presos. Es uno de los pocos estados de los EE.UU. que utilizan mano de obra no remunerada en las cárceles. "Todos ellos son sureños y tienen una población carcelaria desproporcionadamente negra", señala el Florida Times-Union. Cuarenta y tres por ciento de los hombres en los "escuadrones de trabajo comunitario" son negros.

Los prisioneros tampoco están protegidos por las pautas federales de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. "Puedes decirle a un trabajador encarcelado que baje a este pantano que sabes que tiene un cocodrilo en él, o puedes dejarles claro que tiene serpientes en él", explicó Jeremiah Tattersall de la AFL-CIO. "Un trabajador libre podría llamar a su supervisor y presentar una queja. Esas opciones no existen para los trabajadores encarcelados".

Y no son sólo las agencias locales del condado y municipales las que se encargan de los prisioneros del Departamento Correccional. Los departamentos de estado, colegios y universidades usan un contrato de trabajo de 2 dólares. El término es una referencia a la tarifa por hora que pagarán a la Administración Penitenciaria por darles trabajo a los presos. Los prisioneros que realizan el trabajo no ven nada de este dinero.

La Universidad de Florida utiliza más trabajo en prisión que cualquier otra universidad del estado. La universidad ha utilizado 156.684 horas de trabajo en prisiones estatales en los centros agrícolas de la universidad desde 2015.
Susan Evans, vicepresidenta y jefa de personal de la universidad, dijo: "Los reclusos proporcionan un servicio importante a la universidad, al mismo tiempo que nos permiten ahorrar importantes sumas de dinero que se pueden utilizar para programas de apoyo académico y estudiantil".

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator