CEAR entrega los "Premios CEAR Juan María Bandrés" 2019

19.12.2019


CEAR hizo entrega ayer, día del inmigrante, de los Premios CEAT, Juan María Bandrés, a las personas, colectivos y proyectos ganadores en las categorías "Voces por Refugio", "Miradas por el Refugio" y "Vidas por el Refugio".

En la entrega estuvieron por parte de USO y SOTERMUN, Dulce Moreno, secretaria de Igualdad y Formación, y Santiago González, representante de USO en la Asamblea de CEAR.

Los premios fueron:

  • Premio 'Voces por el Refugio': el jurado reconoce la labor del equipo de la CNN que destapó la 'Subasta de esclavos' que sufren personas migrantes y refugiadas en Libia.
  • Premio 'Miradas por el Refugio': el premio es para Generación Global, un proyecto de creación escénica que reúne a jóvenes de distintos orígenes, entre ellos refugiados y refugiadas, para que puedan dialogar, conocerse y expresarse a través del teatro.
  • Mención Honorífica 'Vidas por el Refugio': a María Jesús Arsuaga, una de las fundadoras de CEAR, defensora de los derechos humanos y una de las impulsoras del derecho de asilo en España en una recién estrenada democracia.
  • Premio 'Acciones por el Refugio': tras una votación online en la que participaron cerca de 11.000 personas, el premio es para el colegio madrileño Santa Isabel, por su compromiso social y garantizar el acceso a la educación de niños y niñas migrantes y refugiados
  • Mención especial en la categoría "Acciones por el Refugio" para el pesquero español Nuestra Madre Loreto, por llevar a puerto seguro a un grupo de personas migrantes rescatadas y negarse a devolverlas a Libia, pese a posibles consecuencias penales a las que se enfrentaban.