Alto a la represión a sindicalistas venezolanos en Sucre, Venezuela

El 30 de enero, los sindicatos de empleados públicos, SUEPPLES -afiliado a la central ASI-, y una organización de pensionistas y jubilados del Estado Sucre realizaron una Asamblea en la plaza de la ciudad de Cumaná.

Desde la asamblea, los trabajadores se dirigieron al despacho del gobernador para hacer la petición con los principales reclamos de los trabajadores, tales como salarios, prestaciones sociales y la discusión del contrato colectivo. Pero al llegar a la oficina de la gobernación, los trabajadores fueron duramente atacados por civiles armados. Asimismo, los dirigentes fueron detenidos por la Policía Estatal de Sucre y posteriormente formalmente acusados de "alteración del orden público", simplemente porque la Asamblea fue realizada en la plaza.

USO se ha dirigido a las autoridades venezolanas de ese estado, con copia a la Embajada venezolana en España, exigiendo la libertad de varios sindicalistas detenidos, Ramón Gómez, Carlos Ochoa y Joel Morales. Además, en la carta se reclama la búsqueda a través del diálogo social de una mediación entre la gobernación del Estado y los sindicatos con el fin de buscar una resolución de los conflictos laborales planteados por las legítimas organizaciones de los trabajadores.