Nuestra historia

Con el objetivo de canalizar el compromiso y la acción de solidaridad internacional que la Unión Sindical Obrera (USO) venía realizando, en agosto del año 1994 se constituye la Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo denominada SOTERMUN: "Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los países más empobrecidos del planeta".

Como principales valores y objetivos, SOTERMUN persigue conseguir un mundo sin hambre, sin pobreza, sin opresión ni violencia, sin ignorancia..., un mundo que sea viable y habitable para todos los seres humanos del planeta, a partir del fomento de la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.

Nuestra ONGD pretende fomentar la solidaridad en el mundo laboral y sindical para el logro del progreso sostenible de los países empobrecidos a partir de potenciar el desarrollo integral del ser humano desde los múltiples valores que irradia el Trabajo Digno.

Y ello, sin olvidarse ni renunciar a otras vías de cooperación internacional, tales como los derechos humanos, el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y hacerlo a través de acciones de sensibilización, promoción de la educación, la inserción y defensa de los inmigrantes, el fomento de la capacitación y formación de estructuras solidarias de trabajo, o la ayuda al asociacionismo y a la creación y potenciación de organizaciones de trabajadores y trabajadoras para la necesaria promoción de los derechos laborales y sindicales.

En su primer cuarto de siglo de existencia, SOTERMUN ha llevado a cabo más de seiscientas acciones en proyectos e intervenciones solidarias en cerca de medio centenar de países de todo el planeta, entre ellos singularmente en Latinoamérica y África.

Para llevar a cabo su trabajo, ha actuado junto a más de sesenta contrapartes sociales y sindicales y contado con la colaboración altruista de sus socios y colaboradores, del Fondo de Solidaridad de la Unión Sindical Obrera, de recursos humanos y materiales de las organizaciones que conforman la Confederación USO, de campañas solidarias diversas, y de ayudas de administraciones autonómicas y locales, posibilitando el destino de más de doce millones de euros de solidaridad a países empobrecidos.

Además de la actividad principal cual es fomentar proyectos que fundamentalmente SOTERMUN financia con fondos propios, destacar entre sus actividades más asiduas y permanentes la edición cuatrimestral del Boletín "Ser Seres Solidarios" y anual del "Balance Solidario", "Calendario USO-SOTERMUN" y Concurso fotográfico "Trabajo Decente para una vida digna", las exposiciones con selección fotográfica de cada concurso, la Tienda Solidaria Ambulante con la que contribuir con el comercio justo, o las Campañas permanentes de Solidaridad Sindical Internacional.

SOTERMUN es hoy en día una ONGD reconocida y con notable prestigio nacional e internacional, estando declarada como entidad de Utilidad Pública por las autoridades españolas desde el año 1998, renovando el Sello de Calidad y Buen Gobierno que otorga la Coordinadora de ONGD's de España, y siendo miembro del Consejo de Administración del Fondo de Solidaridad Internacional de la Confederación Sindical Internacional desde su constitución.