Home
Migraciones árabo-africanas hacia la UE: por un enfoque social
Jueves, 02 de Noviembre de 2017 10:36

Se va a celebrar un seminario titulado "Migraciones árabo-africanas hacia la UE: por un enfoque social" el próximo día 7 de noviembre.

Es un seminario patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert en colaboración con la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas y Subsaharianas (RSMMS), una red sindical en la que participan sindicatos de España, Francia, Italia, Portugal, Túnez, Mauritania, Marruecos, Senegal y Níger, entre ellos USO, y que tiene como finalidad la coordinación sindical para lograr una migración con derechos.

Por la tarde, una vez acabado el seminario , la Red se reunirá en una jornada interna de trabajo de esta Red.

Para más información y programa: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/migraciones-arabo-africanas-hacia-la-ue-por-un-enfoque-social
El enlace para hacer inscripciones es: https://goo.gl/forms/NKJeX53KmNTVHTtJ2

Este seminario analizará la dimensión social de las migraciones arabo-africanas hacia la UE, con la participación de los principales agentes sociales e instituciones implicadas en la lucha por la dignidad laboral y la gestión de las migraciones.

El hecho migratorio lleva siendo desde hace muchos años un elemento constante en los medios de comunicación por sus aristas trágicas, en muchos casos, pero desde luego - y sobre todo - por su dimensión social. El análisis de las causas que obligan a las personas a abandonar sus entornos, hogares y familias, empujados por condiciones económicas o por razones de persecución, es un elemento de trabajo imprescindible, como lo es la forma en que se regulan estas migraciones, de una manera eficaz, ágil y garante para con los derechos de las personas, constituyendo así ambos elementos las dos caras de la misma moneda.

Descendiendo un poco más hacia la vertiente fáctica del análisis, la cuenca mediterránea esta siendo el crisol donde convergen todos los dilemas, carencias y dramas respecto a las migraciones desde África – como origen o mero lugar de tránsito- hacia la Unión Europea.

Considerando que la realidad migratoria debe asumirse como cuestión política troncal y permanente durante los próximos años, el seminario plantea un análisis social desde las dos orillas, desde países árabes y africanos emisores o "puentes" de emigrantes y desde países del Sur de la UE, receptores finales o también meros "puentes" de esa inmigración. Así el seminario tiene como objetivo fundamental agrupar en torno a la temática mencionada a organizaciones e instituciones representativas: las organizaciones de diferentes países europeos y africanos, miembros de la RSMMS, la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Comité Económico y Social Europeo (CESE), la Fundación Friedrich Ebert y otras instituciones que puedan estar involucradas en los contenidos del seminario en el marco regional mediterráneo y que puedan mencionarse en el trascurso de la elaboración final de esta propuesta.

El trabajo se organizará en torno a tres paneles sobre la lucha por la dignidad laboral y el trabajo forzoso, las migraciones en un contexto global y las migraciones en la UE: Estado de la cuestión.

El enlace para hacer inscripciones es: https://goo.gl/forms/NKJeX53KmNTVHTtJ2