Home America Del Sur
Cooperacion America Sur


Sociedad civil y trabajadores para el fortalecimiento democrático del Ecuador

Contraparte:  Central  ecuatoriana de organizaciones clasistas (CEDOC) 

Financiador:  Comunidad de Madrid 

El proyecto busca impactar en dos escenarios; la primera, interna de la Central, en la cual se logre una concienciación de la importancia de la participación organizada de los trabajadores en la democracia de nuestro país; y, una segunda, externa, y dirigida hacia la sociedad civil en la cual se ha focalizado cinco sectores estratégicos: sector poblacional, migrantes, grupos culturales-académicos, mujeres y sector empresarial. 

 
Ampliación de la cobertura de primaria para niños y niñas del asentamiento campesino La Chinita.

Contraparte:  Hermanos Maristas 

Financiador:  Ayuntamiento de Burgos 

El Proyecto consiste en ampliar la educación básica (primaria) a los niños y niñas del asentamiento campesino La Chinita. Es decir, hasta ahora se esta brindando educación primaria a aproximadamente 120 niños y niñas de los 600 que hay en la zona. El objetivo es llegar a incrementar 120 niños y niñas como beneficiarios y que puedan culminar sus estudios primarios, para ello se creará los 3 salones correspondientes a 4º, 5º y 6º grado. Así mismo es necesario implementar una biblioteca con libros de consulta y material didáctico para complementar la educación de los niños. Para ello se requiere la construcción de un pabellón dividido en tres aulas en la escuela que lleva por nombre “Marcelino Champagnat” en honor al santo fundador del Instituto de los Hermanos Maristas, quien, en vida tuvo como  ideal y gran preocupación la educación de los niños y jóvenes, sobre todo de las zonas rurales.

 
Asistencia y mejora de la calidad de vida de adulto mayor en situación de orfandad en la localidad de la Plata, Buenos Aires - Argentina

Contraparte:  Nuestra Señora del Valle 

Financiador:  Junta de Castilla y León 

Con este proyecto  se pretende implementar y equipar adecuadamente un centro de atención y cuidado (en la localidad de la Plata, provincia de Buenos Aires) para 84 adultos mayores (entre 55 y 80 años de edad) que se encuentran en la pobreza y extrema pobreza y en estado de abandono por sus familiares. Este centro funcionará para acoger temporalmente (ya que el albergue estatal en la zona no se abastece) a estas personas brindandoles alimentación, actividades recreativas, asistencia sanitaria y diversos cuidados hasta que se pueda coordinar el ingreso a otros centros asistenciales para adultos en situación de desamparo y abandono. La contraparte local (Pastoral Social Nuestra Señora del Valle) pone a disposición del proyecto un local  de 220 mts2 que cuenta con diversos ambientes idoneos para las actividades previstas en el presente proyecto, que fue construido por diferentes organizaciones internacionales.

 
Fortalecimiento de los espacios de concertación, rendición de cuentas y vigilancia ciudadana como base fundamental de la democracia y gobernabilidad en las provincias de Abancay y Aymaes de la región Apurimac

Contraparte:  Centro de Investigación y Capacitación Campesina (CICCA)

Financiador:  Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid 

El proyecto pretende contribuir con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el apoyo a la gestión del desarrollo local en un conjunto de localidades de la Región Apurímac, considerado como una de las regiones más pobres y postergadas del país. Promoverá capacidades  para una gestión local más eficiente y democrática. Las líneas de acción propuestas en el proyecto están orientadas a fortalecer la institucionalidad local,  fortalecer la  democracia participativa y ciudadanía, reforzar los mecanismos de concertación entre actores diversos y vincular la gobernabilidad con la promoción del desarrollo económico en la lucha contra la pobreza,  con inclusión y equidad.

La idea es que a partir del fortalecimiento de capacidades de los actores presentes en los ámbitos de intervención, se pueda desplegar un conjunto de acciones en forma secuencial y lógica para legitimar y elevar la capacidad y calidad  propositiva  para la gestión eficiente del desarrollo local. El proyecto se implementará en un escenario con nuevas oportunidades y riesgos, dependiendo de cómo se actúe frente a las nuevas inversiones como la minería.  Con un tercio del territorio bajo concesiones mineras, Apurímac tiene el gran desafío de construir una agenda  concertada que haga de la minería un factor de desarrollo. 

Finalmente, el proyecto se propone un plan de formación y seguimiento de funcionarios, autoridades y líderes sociales, y apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de base (productores, jóvenes y mujeres) en el marco de un enfoque de derechos y de corresponsabilidad para una buena gestión del desarrollo local.

 
La tecnología de información y comunicación (TIC) al servicio de los derechos de las/os niñ@s y las/los adolescentes de sectores marginales en la Ciudad de Limpio, departamento Central - Paraguay

Contraparte:  Instituto de Enseñanza General – Hermanos Maristas 

Financiador:  Auntamiento de Gijón 

El proyecto consiste en equipar e implementar adecuadamente uno de los ambientes cedidos por el Instituto de Enseñanza General-Hermanos Maristas donde actualmente funciona de forma precaria un Centro de Capacitación en el uso de ordenadores e Internet y el correcto aprovechamiento de sus productos dirigido a niños, niñas, y adolescentes del Barrio de San Ramón (Distrito de Limpio, Departamento Central en el Paraguay) que proceden de familias empobrecidas y que viven en una permanente marginalidad social. El adecuado funcionamiento del Centro busca que estos niños, niñas y adolescentes sean beneficiados en sus derechos a la educación, cultura, aspectos científicos y recreacionales; fortaleciendo su desarrollo humano.

La Contraparte Local garantiza con el aporte de sus recursos propios el pago del personal para las actividades de la enseñanza sobre los conceptos básicos del ordenador, así como sus diferentes programas, tipos de conexión, correo electrónico, etc  al  ser implementado adecuadamente el Centro de Capacitación.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3