Home Actualidad La Alianza contra la pobreza y la desigualdad demanda al Ministerio de Hacienda unos presupuestos 2018 que no dejen atrás a nadie y que garanticen la redistribución
La Alianza contra la pobreza y la desigualdad demanda al Ministerio de Hacienda unos presupuestos 2018 que no dejen atrás a nadie y que garanticen la redistribución

La Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad, compuesta por más de mil organizaciones (ONGD, sindicatos, organizaciones religiosas, feministas, etc.) entregó hoy en el registro del Ministerio de Hacienda más de 15.000 firmas de personas y organizaciones que apoyan una batería de propuestas para que los Presupuestos Generales del Estado 2018 no dejen atrás a nadie y garanticen la redistribución. 

  

Entre estas medidas se incluye una mayor inversión en políticas públicas destinadas a la inclusión y protección social, el aumento de los fondos destinados a la solidaridad global y la puesta en marcha de políticas tributarias justas y progresivas. Estas propuestas forman las reivindicaciones de la campaña Muévete contra la Desigualdad Obscena para exigir unos presupuestos comprometidos con la erradicación de la Pobreza y de la Desigualdad. USO se adhirió a la campaña y su secretario general, Joaquín Pérez,  ha sido uno de los firmantes de las peticiones.

 

En el ámbito de la protección social, reclamamos ampliar las inversiones en Educación y la puesta en marcha de medidas eficaces para la protección de la infancia, para reducir el desfase con la media europea; incrementar las inversiones en sanidad y anular el RD 16/2012 para restaurar la sanidad universal; recuperar los presupuestos para las políticas de igualdad de género y los planes contra la violencia de género; ampliar las medidas de protección del desempleo y la protección socio-laboral; elevar la Renta Mínima de Inserción, cumpliendo la Ley de Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada; y cumplir la ley de dependencia y pagar las ayudas que se recogen en la misma.

Entre las peticiones que apoyamos se encuentra también la de recuperar el presupuesto de cooperación para el desarrollo en todos los niveles (estatal, autonómico y local) en línea con el compromiso con el 0,7% de la renta nacional bruta, o el PIB en el caso autonómico. Y que, de forma progresiva, la Ayuda Oficial al Desarrollo alcance el 0,4% de la renta en 2020, en el ámbito estatal, y que se aumente significativamente la ayuda humanitaria, alcanzando el 10% de la Ayuda al Desarrollo, más aún en el contexto de emergencia.

Con el objetivo de garantizar la redistribución de la riqueza, se propone aprobar una ley contra el fraude fiscal que vaya encaminada a erradicar los paraísos fiscales, la lucha contra la evasión de capitales y contra la corrupción, así como implementar de forma inmediata el Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

La Alianza también solicitó una reunión con el ministro Cristóbal Montoro Romero para trasladarle en persona sus principales preocupaciones y propuestas. Los presupuestos son la forma en la que el Estado  prioriza las políticas a seguir durante el año. Por ello, “es necesario que estas pongan en el centro a las personas y sus necesidades y no los intereses de las élites”, ha señalado Marta Iglesias, portavoz de la Alianza.

 

 

 

La Alianza denuncia además que la supuesta recuperación económica de la que el Gobierno presume no se está trasladando a las personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, señala que “los presupuestos son una herramienta para corregir los efectos de las desigualdades. Es necesario que en éstos pongan siempre el bienestar de las personas en el centro de las políticas públicas”.

 

Las organizaciones y plataformas firmantes son:

-              Acción Social Protestante

-              ATTAC España

-              Comisión Islámica de España

-              Comisiones Obreras

-              Confederación (de ámbito estatal) de Consumidores y Usuarios (CECU) 

-              Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA)

-              Confederación Intersindical

-              CONFER

-              Consejo de la Juventud de España

-              Coordinadora de ONGD-España

-              Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España 

-              Federación de Asociaciones para Defensa de la Sanidad Pública

-              Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid

-              Iglesia Evangélica Española

-              Inspiraction

-              Justicia y Paz Estatal

-              Justicia y Paz Madrid

-              Plataforma Banca Pública

-              Plataforma de Infancia

-              Plataforma por el 0'7

-              Unión General de Trabajadores (UGT)

-              Unión Sindical Obrera (USO) 

-              VOCES

 

 

Leer Manifiesto, aquí.

Ver vídeo, aquí.