Home Actualidad A favor de la legalidad y los derechos humanos para el Pueblo Saharaui
A favor de la legalidad y los derechos humanos para el Pueblo Saharaui

Este sábado, a las 12h está convocada una manifestación en Madrid, desde la calle Atocha hasta la Puerta del Sol para reclamar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que la ONU implemente un referendum donde el pueblo saharaui pueda expresar su destino.

Todavía no se ha conseguido, por presiones de Francia, miembro del Consejo de Seguridad de las NNUU que la Misión de la ONU en el Sahara, MINURSO, tenga como competencia la vigilancia del respeto a los derechos humanos de la población saharaui.

Una de las consecuencias de este mirar para otro lado, es el juicio sumarísimo y largas condenas que han sufrido los presos del campamento Gdeim Izik,una protesta de los saharauis de El Aaiún en noviembre de 2010.

Por otro lado, los recursos económicos saharauis siguen siendo expoliados por las autoridades marroquíes, aunque éstas tienen problemas de introducir algunos productos saharauis en la UE tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que rechazó que los bienes saharauis estuvieran comprendidos en el Acuerdo entre Marruecos y la UE.

Por todas estas razones, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara convoca esta manifestación