Home Actualidad 40 millones de personas víctimas de la esclavitud moderna y 152 millones de niños en trabajo infantil
40 millones de personas víctimas de la esclavitud moderna y 152 millones de niños en trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo ha hecho públicas nuevas estadísticas que indican que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y en particular el objetivo 8.7, no podrán ser alcanzados a menos que se intensifiquen en forma drástica los esfuerzos para eliminar la esclavitud moderna y el trabajo infantil.

Una nueva investigación realizada conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)1 y la Walk Free Fundation2 , en asociación con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM)3 , revela el alcance real tanto de la esclavitud moderna en el mundo. Los datos, divulgados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, muestran que más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna en 2016, y que 152 millones de niños entre 5 y 17 años están en situación de trabajo infantil. La OIT presentó además un informe asociado que confirma que alrededor de 152 millones de niños, entre 5 y 17 años, son víctimas del trabajo infantil.

Las nuevas estimaciones muestran además que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la esclavitud moderna, representando 71 por ciento del total, casi 29 millones. Las mujeres representan 99 por ciento de las víctimas del trabajo forzoso en la industria del comercio sexual y 84 por ciento de los matrimonios forzosos.

La investigación revela que entre las 40 millones de víctimas de la esclavitud moderna, alrededor de 25 millones eran víctimas del trabajo forzoso, y 15 millones del matrimonio forzoso al cual no habían dado su consentimiento.

El trabajo infantil sigue concentrado principalmente en la agricultura (70,9 por ciento). Casi uno de cada cinco niños trabaja en el sector de los servicios (17,1 por ciento) mientras que 11,9 por ciento trabaja en la industria.

Guy Ryder, Director General de la OIT, declaró: "El mensaje que la OIT envía hoy – junto a nuestros socios de la Alianza 8.7 – es muy claro: el mundo no estará en condiciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a menos que no intensifiquemos drásticamente nuestros esfuerzos para luchar contra estos flagelos. Las nuevas estimaciones pueden ayudar a elaborar y desarrollar intervenciones dirigidas a prevenir el trabajo forzoso y el trabajo infantil".

Andrew Foster AO, Presidente y fundador de la Walk Free Foundation, declaró: "El hecho que como sociedad aún tengamos 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna en este momento es una vergüenza para todos nosotros. Los resultados de los últimos 5 años para los cuales hemos recolectado datos, indican que 89 millones de personas llegaron a experimentar alguna forma de esclavitud moderna por períodos de tiempo que abarcaban desde unos pocos días hasta cinco años. Esto refleja la discriminación y las desigualdades profundamente arraigadas en nuestro mundo actual, unidas a una escandalosa tolerancia hacia la explotación. Esto tiene que acabar. Todos nosotros tenemos un papel que desempeñar para cambiar esta realidad, las empresas, los gobiernos, la sociedad civil, cada uno de nosotros".

Acerca de los datos

Las nuevas estimaciones mundiales son producto del esfuerzo colectivo de los miembros de la Alianza 8.7, la asociación mundial que tiene por objetivo erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de seres humanos y el trabajo infantil, reúne a importantes socios en representación de gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas, el sector privado, las organizaciones de trabajadores y de empleadores y la sociedad civil a fin de alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los datos aparecen publicados en dos informes:

Estimación mundial sobre la esclavitud moderna: Trabajo forzoso y matrimonio forzado , preparado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Walk Free Foundation, en colaboración con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). Leer el resumen Estimación mundial sobre el trabajo infantil: Resultados y tendencias, 2012-2016 , elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Leer el resumen

Las estimaciones mundiales pueden ser consultadas en línea en http://www.alliance87.org/2017ge

Finalmente, hay que señalar que España se ha convertido en el país 19º en ratificar el Protocolo de la OIT. Los sindicatos, entre ellos USO, que participaron en la Conferencia de la OIT de 2014, donde se aprobó el Protocolo relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, pidieron desde esa fecha que España ratificase esta norma. Ahora, después de su aprobación en Las Cortes, el 20 de septiembre España ha depositado el instrumento de ratificación del Protocolo. Este Protocolo entrará en vigor en doce meses, en concreto, el 20 de septiembre de 2018. El Protocolo de trabajo forzoso actúa a tres niveles: prevención, protección e acceso a la justicia. Requiere que los países garanticen la liberación, recuperación y la rehabilitación de las víctimas de la esclavitud moderna, aunque no sean residentes legales de los países donde trabajan. Las protege también de las sanciones ante cualquier actividad ilícita que hayan sido obligadas a cometer cuando estaban en esclavitud.

Belén Navarro, Vicepresidenta de SOTERMUN, desde la plataforma radiofónica Alza la Voz, estuvo en la rueda de prensa que organizó la Oficina de la OIT en Madrid y donde se presentaron estos datos e informes.

Datos:

Esclavitud moderna

Se estima que hay 40 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna. Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la esclavitud moderna, representando 71 por ciento del total, casi 29 millones. Una de cada cuatro víctimas de la esclavitud moderna es un niño, alrededor de 10 millones de niños. Un 37 por ciento (5,7 millones) de los que estuvieron obligados a casarse eran niños.

Trabajo forzoso

En 2016, se estima que unas 25 millones de personas estaban atrapadas en trabajo forzoso en un momento dado. De ellas, 16 millones eran víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado (trabajo doméstico, la construcción y la agricultura), alrededor de 5 millones eran víctimas de la explotación sexual forzada; y poco más de 4 millones (16 por ciento del total) del trabajo forzoso impuesto por las autoridades del Estado.

Matrimonio forzado

Se estima que 15,4 millones de personas eran víctimas de un matrimonio forzado en un momento dado en 2016. De este total, 6,5 millones de casos ocurrieron en los últimos cinco años (2012-2016) y el resto tuvo lugar antes de este período pero siguieron atrapadas en esa situación. Más de una tercera parte de todas las víctimas del matrimonio forzado eran niños al momento del matrimonio, y casi todos de sexo femenino.

Trabajo infantil

152 millones de niños – 64 millones de niñas y 88 millones de niños – están sometidos al trabajo infantil, casi uno de cada diez niños en el mundo. El mayor número de niños entre 5 y 17 años víctimas del trabajo infantil se encuentra en África (72,1 millones), seguida por Asia y el Pacífico (62 millones), las Américas (10,7 millones), Europa y Asia Central (5,5 millones) y los Estados Árabes (1,2 millones). Aproximadamente una tercera parte de los niños, entre 5 y 14 años, en trabajo infantil está fuera del sistema escolar, 38 por ciento de los niños entre 5 y 14 años que realizan trabajos peligrosos y casi dos terceras partes de los que tienen entre 15 y 17 años trabajan más de 43 horas por semana.

Acerca de la Alianza 8.7

La Alianza 8.7 es una asociación estratégica mundial comprometida a alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que exhorta al mundo a "adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil, incluidas el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas". La Alianza 8.7 se esfuerza por alcanzar los objetivos de la meta 8.7 y las metas asociadas 5.2, 16.2, 16.3 y 16.a a través de la coordinación de los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales, y centrándose en acelerar los plazos, compartir los conocimientos, impulsar la innovación y movilizar los recursos.