Home Actualidad Los jóvenes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible e Informe de la Juventud de USO
Los jóvenes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible e Informe de la Juventud de USO

En la redacción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborados por las Naciones Unidas y aprobados en la Asamblea General en septiembre de 2015, hay numerosas menciones a los jóvenes.

Así, en la declaración inicial se hace énfasis en que los ODS no se podrán llevar a cabo si no hay planteamientos que resuelvan la situación de desempleo (14) y la inclusión de los discapacitados (23), en entornos adecuados (25, tanto en el empleo (27) como en la educación (25), la relevancia del deporte (37) y su consideración natural y biológica como agentes del cambio (51 y 53).

Ya en la redacción de los ODS, los jóvenes están explícitamente mencionados en el Objetivo 4. sobre educación; en el Objetivo 8, crecimiento económico y trabajo decente; y cambio climático

4.4 Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.6 Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

8.5 Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.6 Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.10.b Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

13.3.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas

Por todo ello, es oportuno destacar que dentro de las actividades de apoyo a la difusión de la situación de la juventud española, el Departamento de Juventud de USO acaba de editar el Informe de la situación sociolaboral de la juventud en España que analiza en el periodo 2016-2017 aspectos como la formación, empleo, emancipación y migración de los y las jóvenes. Este año, el anexo especial está dedicado a las personas jóvenes con discapacidad.