Home Actualidad Glifosato cuestionado
Glifosato cuestionado

Desde diversas entidades se recogieron firmas de ciudadanos europeos, una Iniciativa Ciudadana Europea, incluyendo el apoyo sindical de la Federación Internacional Sindical de la Alimentación (UITA), con el objetivo de que las autoridades europeas se replanteasen la bondad del uso del glifosato, que prevaleciese el principio de precaución y se paralizase su comercialización.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro y un ingrediente del herbicida de más venta en el mercado, RoundUp, producido por Monsanto. Su empleo forma parte de la industria agroalimentaria extensiva, especialmente donde se cultivan de forma masiva los transgénicos inmunes a los herbicidas, como la soja, cuyas semillas son producidas, también, por Monsanto. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal. Debilita a los cultivos en lugar de protegerlos, al inmovilizar los nutrientes del suelo y promover el desarrollo de agentes patógenos micóticos, lo que lleva a los agricultores a utilizar más plaguicidas.

Su cuestionamiento proviene de ser acusado de ser un agente cancerígeno.

La empresa lo ha negado. Pero se han desvelado correos internos de Monsanto por Le Monde que inciden en que la empresa conocía desde 1999 el potencial mutante de su uso.

Ahora, hay informes contrapuestos. La Organización Mundial de la Salud lo calificó como probable cancerígeno. La Agencia Europea de Químicos no lo cree peligroso Pero, el Estado de California (EE.UU), a partir del 7 de julio, ha establecido que el producto aparecerá entre los productos químicos que presentan riesgos para la salud a través del agua, como obliga la ley de ese estado.

Frente a la renovación del permiso para su uso en la Unión Europea durante 7 años (inferior al periodo habitual de permisos) la Iniciativa Ciudadana Europea ha entregado 1.320.517 firmas al Parlamento Europeo para que se replantee esa decisión y se han propuesto llegar a los 2 millones de firmas: https://stopglyphosate.org/es/