Home Actualidad #QueremosAcogerYa
#QueremosAcogerYa

Basta de excusas, no más barreras

Manifestación, Sábado 17 de Junio, 19:00 horas. Cibeles-Plaza de España

USO-Madrid es una de las organizaciones convocantes.

Vivimos la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la 2ª Guerra Mundial, con más de 65 millones de personas huyendo de su país para salvar sus vidas por conflictos armados, vulneración de derechos, violencia y persecuciones. De ellas 1.259.265 trataron de encontrar refugio en Europa en 2016, 15.755 en España, y casi 7.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, mientras nuestro Gobierno mira hacia otro lado, junto a las multinacionales que provocan guerras por intereses económicos y energéticos.

¿Qué hace Europa, qué hace España? Blindar nuestras fronteras, endurecer las políticas de asilo, firmar acuerdos "ilegales" con terceros países, como Turquía o países africanos, para que "gestionen" los derechos de millones de personas que huyen de la guerra o cuyas vidas corren peligro por algún tipo de persecución. El Gobierno español solo ha acogido al 7% de las 17.337 personas que se comprometió a acoger antes de septiembre de 2017.

Salgamos a la calle para decir alto y claro que queremos:

 Una Europa Acogedora, NO una Europa Fortaleza.

 Que se proteja el derecho a la vida y al refugio, NO que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte.

 Que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y los compromisos y obligaciones adquiridos. NO se puede expulsar a nadie a países no seguros.

Todas juntas exigimos que las personas que huyen de sus países sean tratadas según sus derechos y por tanto puedan solicitar la protección internacional que les corresponde en países como España, sin trabas y de forma efectiva.

 Que España, y el resto de los países europeos, garantice para ello el acceso a unas vías legales y seguras, como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas.

 Que España y el resto de gobiernos de la UE adopten medidas urgentes de acogida, y las apliquen de inmediato, haciendo especial hincapié en las necesidades especiales de protección de las personas en situación de vulnerabilidad como niños y niñas, mujeres y personas LGTBI.

 Que la Unión Europea suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.

 Que España y la UE lleven a cabo políticas de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes.

 Y por supuesto, que los gobiernos refuercen la cooperación al desarrollo para trabajar en las causas que provocan los desplazamientos de las personas refugiadas, para evitar que sigan huyendo.