Home Actualidad Nuevo documento temático de la RSCD y la OIT: El diálogo social como motor e instrumento de gobernanza del desarrollo sotenible
Nuevo documento temático de la RSCD y la OIT: El diálogo social como motor e instrumento de gobernanza del desarrollo sotenible

Aunque los países que adoptan un modelo social reconocen los beneficios del diálogo social, la importancia de esta forma de gobernanza todavía no ha sido plenamente reconocida en los discursos sobre el desarrollo sostenible. Para abordar la cuestión, este documento tiene por objeto proporcionar una visión general de la contribución del diálogo social al desarrollo sostenible y describe las condiciones necesarias para maximizar esta contribución.

 

La importancia del diálogo social para el desarrollo sostenible

Reunir a representantes de los trabajadores y los empleadores en un intercambio institucionalizado al tomar decisiones que les afectan es un enfoque de gobernanza que funciona. Permite formular políticas que son resultado del consenso y funcionan para los interlocutores sociales. Los beneficios más amplios del diálogo social están bien documentados y se han integrado en los procesos decisorios en muchos países.

Vincular este conjunto de conocimientos, basados en la experiencia, con la consecución del desarrollo sostenible es muy importante para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este documento, con título El diálogo social como motor e instrumento de gobernanza del desarrollo sostenible, presenta ejemplos concretos de cómo el diálogo social pone en práctica tres principios fundamentales para la Agenda para la Eficacia del Desarrollo: inclusión, apropiación democrática y rendición de cuentas.

¿Qué es necesario para que el diálogo social haga una contribución?

Para que los beneficios del diálogo social se materialicen se deben cumplir ciertas condiciones. En primer lugar, existen algunos requisitos para que el diálogo social sea eficaz, los cuales varían en función del contexto. El documento detallan estos requisitos en el contexto del diálogo social nacional y en el lugar de trabajo.

El documento señala como requisitos en el plano nacional: el respeto de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva; la presencia de organizaciones de trabajadores y empleadores representativas y fuertes; la confianza entre los interlocutores tripartitos; la financiación adecuada; la definición de un mandato claro; y la continuidad. Además de exponer los requisitos para garantizar la eficacia del diálogo social, el documento detalla los requisitos para que el diálogo social contribuya específicamente a los esfuerzos a favor del desarrollo sostenible.

¿Qué se sabe sobre la contribución del diálogo social al desarrollo sostenible?

Se ha demostrado que la inclusión de los interlocutores sociales en la toma de decisiones da poder de decisión a los trabajadores sobre las políticas que los afectan directamente y dan lugar a un mayor nivel de democracia. Además, los datos empíricos indican que el diálogo social es una buena forma de promover la solución colectiva de problemas, crea consenso (lo que a su vez facilita la aplicación de las políticas), y proporciona un mecanismo para justificar y opinar sobre medidas adoptadas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se utilizan como punto de referencia para la evaluación de la contribución del diálogo social al desarrollo sostenible. El documento basa su evaluación en datos empíricos de ejemplos concretos de un amplio abanico de contextos nacionales. Identifica cinco grupos temáticos a través de los cuales presenta mecanismos clave de la contribución del diálogo social:

.- Condiciones de trabajo, derechos de los trabajadores e igualdad en el trabajo
.- Acceso a los servicios públicos y redistribución
.- Crecimiento e innovación
.- Medio ambiente y clima
.- Gobernanza y participación

Se ofrecen ejemplos de diferentes contextos para ilustrar las contribuciones en estos grupos. Existen estudios de caso adicionales detallados en nuestro estudio Diálogo social para el desarrollo sostenible en Uruguay, Ghana e Indonesia.

Camino a seguir

Es necesario establecer un programa de investigación interdisciplinaria para comenzar a paliar algunos de los vacíos de conocimientos fundamentales que impiden que el diálogo social desarrolle plenamente su potencial para promover el desarrollo sostenible. Para ello, necesitamos comprender mejor el funcionamiento del diálogo social en diferentes contextos y entornos. Se deberían hacer mayores esfuerzos para examinar cómo se pueden establecer las condiciones previas necesarias a través de esfuerzos de apoyo específicos destinados a mejorar la eficacia de la contribución del diálogo social.

De este trabajo surgieron preguntas clave que son muy importantes en el contexto de los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible. Ponen de relieve la necesidad de debatir las contribuciones del diálogo social en varios contextos como la economía informal, los estados frágiles, las cadenas mundiales de suministro y la Transición Justa.

El documento entero está disponible aquí.

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la Confederación Sindical Internacional (CSI) junto a la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) han editado el estudio de HIVA Research Institute for Work and Society, de la Universidad KU Leuven (Bélgica),de los investigadores Maarten Hermans, Huib Huyse y Jan Van Ongevalle