Home Actualidad Un 1º de Mayo reivindicativo y solidario
Un 1º de Mayo reivindicativo y solidario

Este año, USO y SOTERMUN celebraron el 1º de mayo, día internacional de los trabajadores, en Oviedo.

En un ambiente reivindicativo y solidario, internacionalista a la par que señalando los problemas de Asturias y proclamando la hospitalidad local, cerca de 2000 personas estuvieron en los actos organizados por USO y SOTERMUN.

Discurso de Julio Salazar.

Discurso de Begoña Díaz.

Discurso de Miguel Angel San Miguel, CSCA.

Discurso de Lourdes Fernández, Plataforma No al CETA.

Primero, la manifestación que partió desde la plaza de la Constitución, sede del ayuntamiento de Oviedo y acabó en plaza de los Ferroviarios. Después, el mitin que protagonizaron Begoña Díaz, de la gestora de USO y SOTERMUN de Asturias con una relación de los problemas más acuciantes de desarrollo de Asturias y una vindicación dela Carta Fundacional de la USO.

Despues, tres representantes de organizaciones sociales, Miguel Ángel San Miguel, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe que habló sobre la ocupación israelí y el drama de los presos palestinos; Lourdes Fernández, de la plataforma contraria al tratado más que comercial entre la Unión Europea y Canadá ( y otros tratados como el de servicios -TISA- o con Estados Unidos -TTIP-) de la que USO forma parte; y Joanen Cunyán, de la Plataforma MERP (Mesa Estatal Pro Referendum de las Pensiones) reclamando que las pensiones y el valor de las mismas se consoliden en la propia Constitución.

Finalmente, Julio Salazar, secretario general de USO y presidente de SOTERMUN, señaló en el discurso final, entre otros elementos que "Estamos por tanto ante desafíos transcendentales sobre la configuración del futuro inmediato del Trabajo, de la gobernabilidad económica, de la estructura financiera, de la fiscalidad y los mercados globales, del cambio climático, de los ODM, del futuro próximo en definitiva, a disfrutar o padecer en carne propia y para las próximas generaciones".

Por eso, la importancia del internacionalismo y unidad sindical de la que formamos parte como miembros fundadores que como USO somos de la CSI.

Posteriormente los asistentes a la manifestación y mitin fueron a dos llagares y se hizo una fiesta. Dentro de uno de ellos se expusieron las fotografías del concurso de fotografías de SOTERMUN 'Trabajo decente para una vida digna' y hubo una mesa de tienda solidaria atendida por voluntarias asturianas.

 

 

 

 

 

 

img 0923