Home Actualidad Foro Mundial sobre Violencias Urbanas
Foro Mundial sobre Violencias Urbanas

En Madrid del 19 al 21 de abril de 2017 se celebró el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y educación para la convivencia y la Paz.

Este Foro, al que asistió la Vicepresidenta 2ª de SOTERMUN y Secretaria de Igualdad y Acción Social de USO-MADRID, Belén Navarro, se concibe como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

 La recién aprobada Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo reconocen que las ciudades son protagonistas de los importantes retos que nos desafían, en palabras de la alcaldesa de Madrid:

1. Resolución del Consejo Mundial de París, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos: Las ciudades y gobiernos locales tenemos el deber, la responsabilidad, de trabajar por la Paz, contra la violencia como medio de resolución de conflictos y trabajar la educación para la Paz como instrumento de convivencia y el bienestar futuro.

2. Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, Asamblea General de las Naciones Unidas: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (OBJETIVO 11); y Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles (OBJETIVO 16).

Manuela Carmena, como anfitriona, abrió el acto para dar la bienvenida a los participantes. Seguidamente tomó la palabra la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo y para finalizar y declarar inaugurado el acto oficialmente tomó la palabra el Rey, Felipe VI.

        

Cerró la jornada, del primer día, el debate con la intervención de: Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid Anne Hidalgo, Alcaldesa de París, Leila Zerrougui, ExRepresentante especial del SG de NNUU para los niños y los conflictos armados, Mpho Parks Tau, Presidente de CGLU, Presidente de la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica (SALGA), Concejal de Johannesburgo , y Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, exDirector General de la UNESCO. Como moderadora, la periodista, Pepa Bueno.