Home Actualidad Misión de MOSCTHA, visita a la zona devastada por el huracán en Haití
Misión de MOSCTHA, visita a la zona devastada por el huracán en Haití

Informe del recorrido a la zona devastada por el huracán Matthew por el sur de Haití: Les Cayes, Torbeck, Houck, Port-Salut

 

huracan 16huracan 17

huracan 18

 

Les Cayes. Iniciamos el recorrido el día 16 de octubre del presente año 2016 desde Petit-Goâve hacia la ciudad de Les Cayes, a 4 horas de distancia, una de las ciudades impactada por el huracán categoría 4 Matthew. Al arribar a Les Cayes, pudimos constatar los efectos producidos por el evento, observando numerosas casas que fueron impactadas por la fuerza de los vientos del huracán, sin embargo, los efectos no son mayores debido principalmente porque gran parte de sus edificaciones son de concreto, resistentes, y la ciudad se encuentra en terreno más elevado que otras ciudades costeras de la región sur. Les Cayes es una zona turística, y posee varios hospitales. A pesar de ser una ciudad que pudo resistir un poco más que otras, los habitantes apreciaron toda la fuerza del huracán obteniendo gran destrucción.

Desde Les Cayes se distribuye energía eléctrica hasta el resto del departamento Sur y hacia parte del departamento Nippes. El tendido eléctrico a lo largo de su trayectoria sufrió numerosas pérdidas, por lo que toda la región sur de Haití se encuentra en estos momentos sin servicio de energía eléctrica, y por tiempo indefinido.

Torbeck. Luego de salir de Les Cayes, nos dirigimos Torbeck, que es una ciudad costera localizada a escasos kilómetros al sur de Les Cayes. Según lo que se pudo apreciar, sufrió daños considerables, alrededor de un 70% de infraestructuras. A lo largo del trayecto pudimos observar que gran parte del tendido eléctrico procedente de Les Cayes había sufrido daños considerables. La mayoría del tendido eléctrico en esta comuna yacía en el suelo, lo que impedía el paso de la electricidad desde Les Cayes hasta la ciudad de Tiburón, debido a que la alimentación eléctrica proviene de Les Cayes y pasa por Torbeck. Se estima que alrededor de 100 km., de tendido eléctrico desde esta ciudad hasta Tiburón están en el suelo.

 huracan 1

 La falta de electricidad en esta región, impide utilizar sistemas de bombeos para extracción y/o envío de agua potable a las distintas comunidades del departamento Sur, por lo que los habitantes de la región, por carecer de acceso a agua potable, están utilizando aguas estancadas para aseo y consumo. De esta manera se incrementa el riesgo de contraer enfermedades, y sobre todo, aumenta los riesgos de propagación del cólera.

La población aún permanece en estas localidad, en un ambiente de viviendas sin techos y destruidas. Las personas dicen que no poseen la manera de recuperarse. Las escasas casas que se pudieron observar están construidas con bloques de cemento y eran techadas en zinc. Se estima que el 70% de las viviendas sufrieron algún tipo de daño.

Oficialmente se informa de 75 personas fallecidas en esta localidad, sin embargo, fuentes locales afirman que son mucho más las personas que perdieron la vida tras el paso de Matthew.

Houck es otra ciudad que se puede encontrar camino a Tiburón, aquí pudimos observar cómo fue impactada. A medida que avanzábamos hacia el sur, se podían observar daños superiores de mayor devastación. Esta ciudad se localiza en un área más baja, y próxima al nivel y a la orilla del mar.

huracan 2

 En esta ciudad pudimos apreciar gran devastación a nivel de infraestructura. Como otras comunidades, la mayoría de las viviendas desaparecieron o fueron inmensamente dañadas por los vientos del huracán. Existe una problemática con el acceso a agua potable, lo cual incrementa la vulnerabilidad para contraer enfermedades. Se teme que surja un brote cólera en esta ciudad. A esta comunidad no ha llegado mucha ayuda humanitaria.

huracan 3  huracan 4

Sus principales ingresos provienen de la pesca, el turismo, la agricultura, economía informal, por lo que la economía en esta ciudad ha quedado fuertemente afectada por los efectos del huracán. Según testimonios, todas estas fuentes de ingresos fueron fatalmente destruidas, la mayoría de los botes que eran utilizados para la pesca en el mar colapsaron, al igual que la mayoría de las viviendas ubicadas en las proximidades de la orilla del mar.

Port-Salut, es la última comunidad que visitamos. Es una ciudad costera situada al sur en el distrito del mismo nombre. El impacto en esta localidad fue descomunal, ya que es una comunidad de poca altura, (cerca del nivel del mar), recibió impacto directo por parte de las olas del mar, por lo que se estima que los daños en esta ciudad son alrededor de un 80%.

huracan 5

Un hotel muy viejo de la ciudad que estaba ya deteriorado y en desuso, que sufrió daños menores debido a que se sitúa en un terreno más alto, ha sido prestado para ser un albergue temporal, en donde se ubican varias familias afectadas, sin embargo, es una construcción muy antigua y sin servicios sanitarios. Algunas familias se están quedando en escuelas privadas que sobrevivieron por estar en terreno alto, así como en escuelas públicas. Estos espacios albergan entre 5 a 9 familias por aula (pequeños espacios de 4x4 m). En una escuela privada viven 34 familias (más de 100 personas), sin embargo, solo cuenta con 12 aulas, en donde existen en hacinamiento niños/as, hombres, mujeres y adultos mayores. La gran mayoría de estas personas duermen en la acera de enfrente de las escuela en el suelo o sobre cartón, ya que no caben en los albergues.

huracan 6  huracan 7

Existe gran preocupación por parte de los damnificados, principalmente en las escuelas, y en especial las privadas, debido a que los van a sacar de los albergues. En la actualidad se les está solicitando que entreguen los albergues para el reinicio de las clases, sin embargo ellos dicen que no tienen a donde ir. Algunos de ellos dicen que si consiguieran por lo menos materiales para techar sus casas, aunque sea de manera provisional, ellos saldrían.

 huracan 8

 Uno de los principales problemas en esta ciudad, es el acceso al agua potable, debido a que todas las fuentes han sido destruidas o contaminadas. En la actualidad las personas están utilizando el agua estancada de charcos en los alrededores de la ciudad, que debido a la situación, es obvio que ha de estar contaminada. Sin embargo, ellos dicen que al menos tienen esa agua para suplir sus necesidades.

Se han reportado casos recientes de cólera en zonas cercanas, lo que ha creado una enorme preocupación por parte de los afectados. Con escaso acceso a agua potable y aumento del riesgo de contaminación en la región más devastada, existe un posible incremento de los casos de cólera y reducción de vulnerabilidades para enfrentarlo; lo que tiene a esta población muy atemorizada.

Los habitantes afirman que no están recibiendo ningún tipo de ayuda humanitaria, y que solo han recibido un ofrecimiento por parte del síndico local para conseguir agua potable, cosa que no ha sido posible porque él no ha vuelto a la zona. Según pudimos averiguar, casi toda la ayuda está siendo dirigida hacia la ciudad de Tiburón, y a estas comunidades más al sur casi no están enviando nada. Esta situación los tiene muy molestos.

En Port-Salut las infraestructuras eran mayormente construcciones en madera, tola, hojalata y barro, lo que implicó en que los daños hayan sido los mayores de la región. Según locales, muchos de los afectados se encuentran en hospitales de Les Cayes, heridos principalmente por los materiales de las viviendas que salieron volando por causa de los fuertes vientos. Afectados informaron que muchas personas perdieron la vida porque fueron decapitados por las hojas de zinc que salieron volando. La ciudad se ha quedado por completo sin electricidad, y se cree que no se restablecerá durante mucho tiempo, ya que pudimos observar que desde la ciudad de Les Cayes, de donde proviene la energía eléctrica, tiene todos los postes de tendido eléctrico en el suelo.

huracan 9   huracan 10

La principal fuente de trabajo de esta ciudad es la pesca, la cual fue afectada al 100%. Los pescadores informan que no quedaron botes para ir a pescar al mar. Otra de las fuentes de ingreso es el turismo, el cual con la pérdida de los hoteles de mayor acogida, desaparecen casi en su totalidad.

huracan 11  huracan 12

Según algunos pescadores y otras personas contactadas, no quedo bote para volver al mar, otra de su fuente económica era el turismo y cual con las perdida de 4 hoteles de mayor acogida de turista se desapareció en su totalidad ya no se cuenta con más fuentes de económicos, por su parte la agricultura que quizás solo es un 10%, también quedo bastante afectada.

huracan 13  huracan 14  huracan 15

El único hospital de la ciudad sufrió daños muy graves, por lo que las personas han sido enviadas a la ciudad de Les Cayes.