Home Actualidad Un congreso de empleo en el hogar. Un Convenio de la OIT pendiente de ratificar
Un congreso de empleo en el hogar. Un Convenio de la OIT pendiente de ratificar

Belén Navarro *

En nuestro país hay declarados 422.692 personas en alta en el régimen general de la Seguridad Social como trabajadores del hogar, de los que 21.359 son hombres y a larga distancia, mujeres. En la misma fecha, 31 de agosto de 2016, en la Comunidad de Madrid, según esas cifras oficiales, existían 110.482 personas en alta, de las que 5.391 eran hombres y el resto, 105.091 mujeres. Además, de estas cifras sigue existiendo una serie de trabajadoras que lo hacen irregularmente, 'en negro', perjudicando su futuro y también su presente.

Boletín Igualdad y Acción Social - USO-Madrid

 

La situación en cuanto a derechos laborales ha variado en estos últimos años. Si bien es cierto que con la aprobación el 14 de noviembre de 2011 de una normativa para el servicio doméstico se producen avances y mejoras para este sector, garantizándose por ley el cobro del salario mínimo interprofesional en cómputo global anual, los descansos entre jornadas pasan a ser de 12 horas (con la anterior normativa era de 8 para internas y 10 horas para externas) y de 36 horas continuadas semanales, con los domingos incluidos, cobro de la baja por enfermedad común a partir del cuarto día ... Queda pendiente la prestación por desempleo. Estas trabajadoras no cotizan por este concepto por lo que no tienen derecho a él, sin duda una discriminación respecto al resto de trabajadores/as del régimen general. Sin duda nuestro objetivo es conseguir que estas trabajadoras accedan a este derecho, como el resto de los trabajadores.

Es por ello que sindicalmente desde el año 2011 venimos trabajando con el Grupo Turin, una plataforma compuesta por entidades y personas que desde diferentes ámbitos y perspectivas venimos trabajando por la dignificación del sector denominado Empleo del Hogar y los Cuidados.

El Grupo Turín nació con el objetivo de conseguir que el Estado Español ratificara el convenio 189 de la OIT y su recomendación 201. En estos cinco años hemos desarrollado acciones de información, sensibilización e incidencia política. Todo este trabajo desembocó los días 1 y 2 de octubre en la realización del I congreso de Empleo de Hogar, que no de empleadas de hogar. La idea de este Congreso nació en el verano de 2015 en un encuentro mantenido con la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para presentarle nuestras reivindicaciones y propuestas. En ese encuentro es la propia alcaldesa Carmena la que nos propone realizar un congreso. Por supuesto que el Grupo Turín no podía dejar pasar esta ocasión y nos pusimos manos a la obra, manteniendo reuniones con el Ayuntamiento representado por la Delegada Marta Higueras y su equipo.

Este Congreso fue necesario porque a pesar de la creciente significación económica y social, el empleo de hogar o el trabajo doméstico y los cuidados ha sido, y sigue siendo, una de las formas de empleo más invisibilizadas, precarias, inseguras y desprotegidas, así como peor remuneradas. Es grave el déficit de trabajo decente a los que han de hacer frente los y las trabajadoras del hogar y en consecuencia su vulnerabilidad jurídica y social.

El trabajo doméstico y de los cuidados incide de manera determinante en la calidad de vida de las sociedades actuales por su contribución de manera decisiva en la sostenibilidad humana de la vida y de las familias.

De ahí, la relevancia de que España ratifique el Convenio de la OIT, como aconseja también el Consejo de Europa, y lo han hecho diversos países europeos en todos estos años.

Con este I Congreso, el Grupo Turín pretendió: VISIBILIZAR PARA TRANSFORMAR, poniendo en el centro a las protagonistas, NOSOTRAS LAS EMPLEADAS DE HOGAR.

Desde el Grupo Turín y dentro de él, USO-Madrid, seguiremos reivindicando y exigiendo a los poderes públicos que las políticas se hacen contando con los actores principales. Y como agente social directamente implicado en la mejora de las condiciones laborales seguiremos defendiendo que las decisiones las toman los/as trabajadoras no los dirigentes.

" PORQUE SIN NOSOTRAS NO SE MUEVE EL MUNDO". "NOSOTRAS LAS EMPLEADAS DE HOGAR"

                  

-----------------------------------------------------------------------------------

* Secretaria de Igualdad de USO Madrid   -  Vicepresidenta de SOTERMUN