Home Actualidad SOTERMUN estuvo presente en el VIII Congreso de UGTSARIO
SOTERMUN estuvo presente en el VIII Congreso de UGTSARIO

Una delegación de USO y a su vez afiliados a SOTERMUN, formada por Javier de Vicente, Vicepresidente de SOTERMUN y Secretario de Acción Internacional de USO, y de Santiago González, Relaciones Externas de SOTERMUN, ha estado presente en el VIII Congreso de UGTSARIO (Unión General de Trabajadores de Saguia Al-Hamra y Río de Oro) que se ha celebrado en Bojador, en los Campamentos de Refugiados Saharauis, entre los días 3 al 5 de diciembre.

En este Congreso han participado delegados saharauis de las diferentes uniones, profesores, periodistas y escritores, juristas, artesanos, médicos, agricultores e ingenieros. Ha habido representantes de los territorios ocupados, aunque limitados debido a la represión de las autoridades marroquíes. Hubo cerca de treinta delegaciones sindicales africanas, americanas y europeas en el Congreso.

UGTSARIO se fundó en 1975 y los diferentes Congresos han tenido como sobrenombre, el nombre de un mártir asesinado. En esta ocasión, se ha puesto el nombre de Brahim Saika, sindicalista en los territorios ocupados saharauis. licenciado universitario en sociología, fue uno de los dirigentes de la Coordinadora de desempleados saharauis, fue detenido el pasado 1 de abril, torturado, hizo huelga de hambre y a resultas de la tortura y de su situación falleció el 6 de abril, sin que se le pudiera hacer una autopsia por instrucciones de las autoridades policiales marroquíes.

Javier de Vicente en su alocución ante el Congreso denunció la falta de libertades de los trabajadores saharauis de los territorios ocupados y renovó la solidaridad de USO y SOTERMUN con UGTSARIO y con el pueblo saharaui.

De Vicente hizo entrega a Kasisa Cheriff, Secretario de Internacional de UGTSARIO, de la donación de SOTERMUN consistente en medicinas, materiales educativos y soportes de archivos digitales.